Existe un fuerte malestar en el seno del PSOE andaluz por las reacciones del PP nacional y su coro mediático ante lo que le está cayendo encima. El Partido Popular ha puesto el ventilador en marcha ante el deterioro diario que les genera el "caso Bárcenas", las nuevas revelaciones de "Gürtel", la crisis de Gobierno con dos de sus ministros en la picota y las divisiones internas que comienzan a aflorar. Incapacitados o perdidos para dar argumentos en su defensa, han escogido a Andalucía y al Gobierno andaluz para capear el temporal.

Estrategia de la derecha: El ventilador a tope contra Andalucía
La derecha política y parte de la prensa conservadora han diseñado una estrategia en la que a cada imputación, a cada escándalo diario, ante cada revelación de este serial de presunta corrupción diaria, la respuesta es calumniar esforzándose en asociar al Gobierno andaluz con los males que le asolan.

Intoxicaciones y mentiras
Lo intentaron durante tiempo engañando al afirmar que en Andalucía la sanidad que gestiona la Junta es privada. Mintieron e intentaron confundir un 3,5 %  de sanidad concertada -pero gratuita y pública- con el 96,5 % restante. No lo consiguieron porque la mentira tiene las patas muy cortas y todo el mundo sabe que el modelo sanitario andaluz, lejos de ser privado, es modélicamente público en su totalidad. Ahora vuelven a las andadas, acojonados y sobrecogidos como están y quieren comparar el "caso EREs" con los papeles de Bárcenas y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP.

Diferencias entre los casos "EREs" y "Bárcenas"
Aunque el malestar en el seno del PSOE andaluz es notable, la tranquilidad es absoluta. Piensan los socialistas que las grandes diferencias entre ambos casos ha calado en la sociedad. El Gobierno andaluz tuvo y tiene una contundente respuesta ante el "caso EREs", algo que está en las antípodas de la respuesta o mejor expresado, de la no respuesta y el caos que atenaza a los dirigentes populares ante los papeles de Bárcenas y todo lo que poco a poco se va conociendo por la prensa. Razonan los socialistas que lo sucedido en Andalucía ni tiene nada que ver con una trama de financiación de un partido, ni afecta a los altos dirigentes y nada temen porque el caso se lleva en sede judicial y eso garantiza la verdad y finalmente lo alejará de la manipulación intoxicadora del PP. Además la Junta de Andalucía y el PSOE-A, a diferencia del Gobierno de Rajoy o el PP nacional, denunciaron desde el minuto uno y colaboraron y colaboran con la justicia.

Susana Díaz: "Diferencia brutal entre unos y otros”
Como ha afirmado hoy la Consejera de Presidencia del Gobierno andaluz hay una “diferencia brutal” de cómo “unos y otros” se han enfrentado a este asunto pues la Junta de Andalucía ha tenido “la firmeza de denunciar” y eso ha permitido conocer la verdad de quienes “se acercan a lo público para aprovecharse de lo que es de todos”. Se trata -ha insistido- de “una vara de medir distinta”.

Los socialistas andaluces sí pueden salir a la calle
La estrategia socialista no se va  a cambiar ni un ápice por la ofensiva que se espera que aumente por parte de la derecha política y su caverna mediática. Están preparados y tienen argumentos. El primero la política de Griñán y su resistencia a los recortes. El segundo un partido cohesionado y enlazado con Madrid que puede salir a la calle sin que lo abucheen. Hoy, como otros días de estas últimas semanas, ha sido un claro ejemplo. En Vélez-Málaga el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, acompañado de la plana mayor de las dirección provincial y local junto a militantes de base han recorrido un parque hablando y departiendo con los ciudadanos tranquilamente, de manera apacible. Repartiendo publicidad a pie de calle y denunciando los recortes a la tercera edad. Todo en ambiente cordial y cariñoso. Y así desde hace semanas en las ocho provincias andaluzas y con todos sus dirigentes cara a cara con los ciudadanos. Todo muy lejos de las manifestaciones contra el PP en Génova 13 ó de ministros, dirigentes autonómicos o alcaldes que tienen que salir por la puerta de atrás o de ruedas de prensa de todo un Presidente de Gobierno a través de un plasma y sin preguntas.

Mario Jiménez: "El PP caerá en picado"
El Vicesecretario General del PSOE andaluz ha declarado a ELPLURAL.COM que la tendencia positiva de las encuestas del CIS irán a mejor para los socialistas y empeorarán para el PP hasta "caer en picado". De hecho "si se suma intención de voto más simpatía los socialistas ya estamos por encima de los populares" afirma Jiménez. Además subraya y enfatiza un dato no menor como es el hecho de que este macrosondeo se realizó antes del estallido de los papeles de Bárcenas y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP.

Ni Rajoy ni el PP van a reaccionar
Mario Jiménez, uno de los hombres de mayor confianza de Griñán en el partido, vaticina que el grave problema es que "el PP no va a reaccionar y ha condicionado el futuro del país a la solvencia de Rajoy que está en tela de juicio. El gran perjuicio es para el país y sus ciudadanos ante el deterioro de la imagen de España y la falta de credibilidad de su Gobierno". "Mientras Rajoy sea Presidente de Gobierno, España estará secuestrada", nos ha dicho categóricamente.