Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha visitado el informativo 'Buenos Días' la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien en el transcurso de una entrevista ha resaltado "la importancia" de denunciar una situación de maltrato. Navarro ha insistido en que si "si no hay denuncia no se pueden poner en marcha los mecanismos de protección a la mujer maltratada y a sus hijos".

Con hijos por medio
Según indica Canal Sur en nota de prensa, la consejera ha destacado que en la mayoría de los casos si hay hijos de por medio "sigue habiendo un régimen de visitas que hay que mantener y sigue habiendo contacto con el agresor con el riesgo que ello conlleva, a no ser que con la denuncia se lleven a cabo medidas preventivas".

Miedo de la mujer
Para Navarro la única razón por las que muchas mujeres no dan ese paso es el miedo. Algunas víctimas de violencia piensan que va a ser peor el remedio que la enfermedad porque como destaca la consejera, "sigue habiendo personas que no reaccionarían ante el maltrato a una mujer como lo harían ante la violencia a un menor o una persona mayor". Además, el entorno familiar muchas veces oculta el problema y disuade a las mujeres de denunciar.

Mirar atrás
Sin embargo, Navarro ha apuntado que lo que más temen las mujeres víctimas de violencia no es al "cambio radical" que se produce en sus vidas sino "tener que vivir toda su vida mirando para atrás" a ver si las sigue su agresor. Así, de las 13 mujeres asesinadas en 2011 en Andalucía, "solo tres habían denunciado, porque las mujeres suelen temer también la denuncia ya que saben que se dispara la violencia del agresor", señala. Asimismo, y a pesar de que no se ha reducido la cifra de víctimas mortales, Navarro defiende el funcionamiento de la Ley contra la Violencia y subraya que "no se tiene en cuenta las vidas que esa ley ha salvado".

 "Evitar la discrepancia política"
Por su parte, y en cuanto a las reformas anunciadas por el PP, Navarro cree que hay que ser "muy cuidadoso" en un tema como éste y "evitar la discrepancia política"; "pero no entiende --añade-- porque el PP anuncia como mejoras o novedades algunas cuestiones que ya están en marcha como los programa de atención a menores". También ha asegurado que "no conoce ninguna comunidad gobernada por el PP que tenga programas de seguridad personalizada" e insiste en que esa posibilidad ya aparece reflejada en la Ley actual.

Vigencia de las conductas machistas
Sobre el informe que asegura que las conductas machistas siguen claramente vigentes entre los jóvenes españoles, Navarro asegura "ser plenamente consciente de ese hecho" y lo que más le preocupa es la "actitud de las chicas" que asumen que tienen que vivir en inferioridad ante los varones y aguantar agresiones. Cree que "cuando tienes quince años" algunas actitudes sobre protectoras pueden parecer gestos de amor y preocupación a la futura víctima de maltrato.