'Meneses, la vida de un reportero' es el título del libro que pretende reivindicar la calidad de la mirada fotográfica de Enrique Meneses, el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el "Che" Guevara y Fidel Castro durante la revolución cubana, y corresponsal en Oriente Medio y la India.


Fidel Castro, Raul-Castro y Enrique-Meneses en Sierra Maestra Fidel Castro, Raul Castro y Enrique Meneses en Sierra Maestra



Presentación del libro
El periodista y maestro en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gumersindo Lafuente, uno de los autores junto con Alfonso Armada, Gervasio Sánchez, y Chema Conesa, ha presentado hoy la publicación, editado por La Fábrica con la colaboración de idealista.com, en el marco del IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se ha celebrado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

"Un libro que se merecía
"
Según ha explicado Lafuente, se trata de un libro que "Enrique se merecía" y ha lamentado que no haya podido verlo en vida editado aunque sí pudo trabajar en él porque sólo tres semanas antes de morir a principios de año trabajó en la maqueta del mismo. Ha destacado que era "un tipo que se distinguía por estar todo el rato contándote historias que a veces resultaban tan inverosímiles que tendías a ponerlas en duda". En este sentido, ha señalado que cuando le tocó ponerse a hacer los pies de foto de las imágenes del libro pudo comprobar la veracidad de lo que narraba.

Fotos de su dilatada vida como fotoperiodista. Enrique Meneses a la izquierda poco antes de su fallecimiento el 6 de Enero de 2013



Injusticias con él
"El libro tiene un valor enorme, los que conocíamos a Enrique sabíamos que era un tipo excepcional pero también sabíamos que el periodismo español había cometido una tremenda injusticia con él", ha apuntado Lafuente quien ha asegurado que "mirando el libro uno descubre que en los años 50-60 que no había ningún fotoperiodista español trabajando fuera de España, salvo él".

Con el "Che" o Luther King
"
Retrató a Fidel Castro y al "Che" Guevara en Sierra Maestra a finales de los cincuenta, inmortalizó la Marcha sobre Washington en los sesenta con Martin Luther King y obtuvo instantáneas de personajes como Dalí, Paul Newman, Alfred Hitchcock o Pablo Picasso. "Cuando no había ningún periodista español fuera de España el lo estaba y publicaba en revistas internacionales, por lo que era un poco injusto que no hubiese un libro que reconociese su labor", un libro cuya intención es "reivindicar la calidad de su mirada fotográfica".