La asamblea anual del Foro Europeo de Museos ha destacado de Medina Azahara "su museo y el conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documentando la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes".

Entre 46 candidaturas
La asamblea, reunida en la localidad portuguesa de Penafiel, contó con la presencia de profesionales de los museos de Europa que decidieron entre las 46 candidaturas presentadas, de las que cuatro eran españolas.

"Excelencia del un equipo profesional"
El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha recibido hoy el premio en Medina Azahara, ha destacado que el galardón "es un reconocimiento que reciben todos los andaluces" ya que es fruto del "esfuerzo de todos y de la excelencia de un equipo profesional de altísimo nivel".

"Lo mejor"
Ha resaltado la "gran calidad del discurso museístico" de Medina Azahara, donde se muestra "lo mejor de la ciudad califal y en soportes innovadores, sin perder el rigor científico y facilitando a la ciudadanía conocer el ingente patrimonio que custodia."

Tras 100 años
Alonso ha explicado que lo que se ha valorado es "la capacidad que tiene un proyecto tan venerable", ya que han pasado 100 años desde el comienzo de las excavaciones en Medina Azahara, que ha logrado "reinventarse de forma novedosa, joven y fresca, aunque sin perder un ápice del rigor científico que merece".

Por iniciativa del Consejo de Europa
El galardón reconoce, desde 1977 y por iniciativa del Consejo de Europa, a los mejores Museos del continente, con un alto nivel de competitividad e innovación. Elegido por un jurado formado por algunos de los mejores profesionales europeos, en el Museo de Medina Azahara se reconoce "la excelencia" y "la innovación" en el mundo de los museos.

Hasta 2013
El Museo de Medina Azahara, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha recibido la escultura que simboliza el galardón a Museo Europeo del Año 2012. La obra de arte, del artista inglés Henry Moore, permanecerá en el recibidor del Museo hasta que sea entregada al ganador de la edición de 2013.

Inaugurado en 2009
Las instalaciones de Medina Azahara fueron inauguradas en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. Con aproximadamente 8.000 metros cuadrados destaca por sus instalaciones, entre las que se encuentran un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación.