Quien fuera cabeza de lista de Adelante Andalucía en las elecciones de 2018 y referente del grupo parlamentario se ha despachado hoy a gusto en declaraciones al programa ‘Al Rojo vivo’ que dirige Antonio Ferreras en La Sexta.

Teresa Rodríguez ha culpado directamente a Izquierda Unida, “utilizando a Podemos”, de su expulsión y siete diputados más de Adelante acusándolos de transfuguismo. A la pregunta de Ferreras de qué había pasado para haber llegado a esta "guerre civil", Rodríguez respondía así:

“IU ha decidido utilizar a Podemos para quitarnos de en medio, preparando así el terreno para un cogobierno con Susana Díaz”. Podemos e IU, ha vaticinado, “se van a convertir en una izquierda sumisa al PSOE más corrupto de España”.

Para Rodríguez, con ellos se ha utilizado una "vara de medir" distinta que con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también abadonó Izquierda Unida y no ha sido expulsada ni considera tránsfuga. "El caso es exactamente el mismo", sostiene Rodríguez.

Sin embargo, el coordinador general del IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, opina que con la expulsión del Grupo Parlamentario de Adelante de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados afines a ella se cierra un "episodio triste de transfuguismo".

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Toni Valero ha señalado que la Mesa del Parlamento decidió la expulsión de esos diputados del grupo porque los consideró "tránsfugas", ya que "se estaba produciendo un ejercicio de transfuguismo que no habíamos sido capaces de evitar y reconducir", según Valero, quien ha explicado que esos ocho diputados se presentaron a las elecciones bajo el paraguas de un partido, Podemos, que abandonaron, y formaron otra formación a través de la cual tomaban decisiones que iban en contra del propio partido que los puso ahí.