Nuevas sorpresas de la instrucción de la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía. Ahora, tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto por no verlo documentado y por dejar en indefensión a personas "señaladas" como Griñán y Chaves, la magistrada ha modificado su hoja de ruta y ha adelantado la declaración de la ex ministra Magdalena Álvarez al 8 de Octubre.

¿Será bueno para la causa esta prisa sobrevenida?
Ello, al hacerlo con más encausados además de la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, provocará sesiones maratonianas de declaraciones en el juzgado con hasta tres y cuatro imputados por día. Algo que no se sabe si servirá para acelerar el proceso o para complicarlo más aun por lo intenso de la labor judicial, una tarea que sin pausa, conviene hacer con tranquilidad y sosiego.

Tirones de orejas y prisas ahora
Lo cierto es que ante las presiones y tirones de orejas de órganos judiciales para que acelere su instrucción y fundamente sus autos, la juez ha dictado este viernes una resolución en la que cita a declarar a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto a otros imputados en la causa, han informado fuentes del caso.

Modificación de su calendario previsto
La resolución de la magistrada notificada este viernes "modifica" el calendario de declaraciones ya previstas y cita a declarar tanto a Magdalena Álvarez como a otros imputados en la causa a lo largo del próximo "otoño", con jornadas en las que estarían citados "hasta tres y cuatro imputados". No obstante, según las mismas fuentes, el nuevo calendario no afecta a la comparecencias previstas para la próxima semana de los exdirectores generales de Presupuestos Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, éste último cesado este mismo viernes a petición propia como viceconsejero de la Presidencia.

Recurso de Fiscalía Anticorrupción
Esto se produce tras conocerse que Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el último auto "mediático y surrealista" para algunos, en los que sin imputar imputaba a los ex presidentes autonómicos José Antonio Griñán y Manuel Chaves entre otros. Como informó hoy ELPLURAL.COM Anticorrupción ha decidido finalmente recurrir este reciente u polémico auto por no cumplir exactamente los requisitos del artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Indefensión de aforados
Fiscalía ha pedido por ello en su recurso que Alaya motive mejor sus razonamientos para no crear indefensión a los siete aforados citados, los dos expresidentes de la junta y cinco exconsejeros. El recurso de la fiscalía plantea que la juez debe concretar la implicación en la causa de cada uno de los aforados para que conozcan qué delitos les atribuye