"Será todo lo legal que se quiera y puede que no incumpla la norma pero a todas luces, se trata de una estrategia tramposa y filibustera de un partido que camina hacia el naufragio". Así nos han informado un dirigente del PSOE-A con responsabilidad en el comité de campaña en relación a la argucia legal que usará el PP nacional para interferir en la jornada de reflexión andaluza del próximo sábado.

Un gran acto del PP en Valencia
El Partido Popular ha escogido precisamente ese día para celebrar un acto que se presume amplio en difusión y repercusión mediática como será la presentación del programa marco para las elecciones municipales. Ese día, mientras los dirigentes andaluces serán parcos o nulos en declaraciones y los partidos que se presentan no realizarán ninguna actividad política, en cambio el PP con Rajoy a la cabeza y con alcaldes andaluces tendrán minutos de radio, prensa y televisión. Toda una forma de bordear la legalidad.

El PP ante su cataclismo
Cabe recordar que también los medios de comunicación por imperativo legal, deben ser prudentes y adaptar su programación de tal manera que no se favorezca a ninguna formación de las que se presentan a la contienda electoral del domingo en Andalucía. Unos comicios que, si se cumplen lo anunciado por las encuestas, podrían significar todo un cataclismo para el PP andaluz y por ende para el nacional.
desde un punto de vista estético

El Gobierno defiende la fecha del acto
Ante las primeras críticas recibidas por este hecho poco ético protagonizado por el presidente nacional del PP, el Gobierno ha justificado el acto del PP en Valencia por celebrarse en una comunidad distinta a la andaluza. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha subrayado que además Rajoy acudirá como presidente del PP.

Susana Díaz "no tiene potestad para retrasar el acto" del PP
Opina Ayllón además que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene potestad para fijar la fecha de los comicios autonómicos pero no para retrasar la presentación del programa electoral que los populares van a presentar en toda España para las municipales del próximo 24 de mayo.