"Alarma, preocupación y desconcierto en la ciudadanía". Éstas son las consecuencias del nuevo escándalo surgido en torno al patrimonio del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, según ha denunciado el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, quien ha exigido "una respuesta de transparencia" al PP sobre el origen del dinero detectado en cuentas en Suiza y los posibles sobresueldos cobrados por "altísimos" responsables del partido, al mismo tiempo que exigían "la reducción o eliminación de salarios" de cargos públicos.

Nos preocupa que esta medida se hiciera"
"Lo conocido daña al conjunto de la política", ha advertido Mario Jiménez, quien ha solicitado también al Gobierno de España que explique claramente si hubo regularización de diez millones de euros de Bárcenas y si se acogió a la amnistía fiscal, indicando que "nos preocupa que esta medida se hiciera" para permitir estas situaciones.

"El único salario que debe recibir un responsable político"
Con el objetivo de evitar estos casos, el dirigente regional socialista ha propuesto trasladar al conjunto del país la iniciativa legislativa andaluza que impide a los cargos públicos cobrar más de un sueldo. Jiménez ha defendido que "el único salario que debe recibir un responsable político es el que le corresponde por el ejercicio de su cargo" y ha apostado por una reforma normativa estatal para "que no sea posible la acumulación de retribuciones y que no tengan sobresueldos. Que por supuesto no vengan de dinero negro, pero tampoco de dinero blanco".

Establecer un sistema de retribución
Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, es fundamental establecer un sistema de retribuciones "austero", pero ha recordado que el Ejecutivo de la Nación llevó la normativa 9/2011 de 5 de diciembre de Modificación de la Ley Electoral de Andalucía ante el Tribunal Constitucional. "Nos tememos que el recurso del Gobierno de España tenía que ver no con el interés general, sino con el sistema que funciona en Génova y en el PP, que llena de escándalo a la ciudadanía", ha indicado, y ha anunciado que "plantearemos al PSOE a nivel federal la vía andaluza" para que los cargos públicos sólo cobren por su responsabilidad.

Huelga de médicos la próxima semana
Sobre los paros convocados para la semana que viene por el Sindicato Médico, Mario Jiménez ha criticado esta "huelga de diseño" y ha lamentado la "campaña de la derecha intentando buscar el descrédito de la sanidad pública andaluza", como "respuesta a lo que ocurre en las comunidades gobernadas por el PP" con una estrategia de "manipulación y mentira".

No hay razones para la huelga
Según el dirigente regional socialista, "no hay razones para la huelga y hay voluntad de diálogo por parte de la Junta", más cuando las restricciones salariales que denuncian los facultativos son causadas por el Gobierno de España al imponer la ampliación a 37,5 horas de la jornada laboral semanal.

Llamamos a  la cordura y al diálogo
"Desde el PSOE andaluz llamamos a la cordura y al diálogo", ha subrayado Jiménez, quien ha incidido en que la comunidad autónoma "garantiza el sistema público de salud sin tocar el empleo ni el catálogo del servicios". "Podemos estar ante una huelga de diseño",ha insistido y ha  censurado de esa estrategia de la que sólo pueden salir beneficiados quienes están en desmontaje y desmantelamiento del sistema nacional de salud, que es el PP y el Gobierno de Rajoy", ha denunciado.

Critica que Bañez no se sentara con los sindicatos
Además, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no se sentara con los sindicatos agrarios andaluces esta semana para negociar la reducción o eliminación de las peonadas mínimas del subsidio agrario y el desarrollo de un plan extraordinario de empleo para paliar la falta de trabajo en el campo por las inclemencias meteorológicas.

Secundan la reclamación
Los socialistas andaluces secundan la reclamación de los trabajadores del campo andaluz porque "es de justicia" y la situación económica en las zonas rurales "es insostenible", exigiendo también que se adopten de manera inmediata las medidas oportunas "con carácter general, sin discriminar por cultivo o territorio, porque todo el medio rural andaluz está afectado".