El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha exigido hoy que el Gobierno central “deje de tomarle el pelo” a los agricultores y ganaderos andaluces y diseñe un nuevo reparto de los fondos de la PAC “que no dañe a nuestra tierra”. Jiménez ha lamentado que el ministro Miguel Arias Cañete haya enseñado “su verdadera cara” como “un ministro cortijero que propone medidas cortijeras en beneficio de los grandes propietarios como la Duquesa de Alba frente a la gente humilde”.

Se podrían perder "entre 35 y 55 millones"
En su comparecencia ante los medios, el dirigente socialista ha censurado además la iniciativa trasladada esta semana por el PP andaluz para que el Parlamento, que dijo “bien claro no”, respaldara el modelo de reparto para el periodo 2014-2020. “Con esta iniciativa, totalmente vergonzosa, la derecha demuestra que le importa poco la realidad de los agricultores”, ha aclarado al tiempo que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá la incorporación del olivar en pendiente “como ayuda asociada”. Su exclusión en los pagos acoplados podría significar pérdidas "de entre 35 y 55 millones de euros" para la Comunidad.

"Falsos argumentos"
Por su parte, el secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, ha insistido en que el Gobierno central se escuda tras “falsos argumentos afirmando que el reglamento comunitario no permite incluir al olivar de montaña porque no está en riesgo y no es un olivar deficitario”, lo que “demuestra una vez más el absoluto desconocimiento del PP” sobre la realidad de Andalucía y de la provincia de Jaén.