El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido hoy al Gobierno central que asuma su responsabilidad y deje de dar "una respuesta inhumana a la situación de crisis que están viviendo más de 100.000 familias andaluzas". Las familias que, de no prorrogarse el Plan Prepara durante al menos un año, "se quedarán sin una renta mínima".

"No hay que esperar al 15 de agosto"
"Esperamos que se acabe con esta incertidumbre. No hay que esperar al día 15 de agosto para tomar una decisión" sobre la ayuda de 400 euros, ha zanjado Mario Jiménez, quien ha puesto voz a la preocupación de todos los socialistas por la falta de un rumbo claro del Gobierno central en materia de empleo.

Políticas que reman a favor del ciclo destructivo
"En estos siete meses de Gobierno de Rajoy, se ha destruido tanto empleo como en todo el año 2011, siendo éste uno de los peores ejercicios desde que existen las series históricas", ha alertado el dirigente socialista, para quien el dato "viene a demostrar que las políticas que se están desplegando no están siendo tapón para frenar la destrucción de empleo, sino que están remando a favor del ciclo destructivo".

Censura a los voceros de Rajoy
En esta misma línea, ha criticado la perjudicial "obsesión" del Ejecutivo del PP en el déficit público y en el "desmantelamiento de la regulación del mercado de trabajo con la puesta en marcha de la reforma laboral, una trituradora" de actividad, riqueza y crecimiento. Tras solicitar que se detenga "inmediatamente" esta espiral negativa en favor del impulso de políticas activas, Mario Jiménez ha censurado el comportamiento del Gobierno de Rajoy "y sus voceros". Así, el vicesecretario general ha hecho referencia a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ayer hablaba de los perceptores de la ayuda de 400 euros como de "los parados de Zapatero".

Responsabildad de España entera dar una respuesta
"Es una falta de respeto hacia personas que han perdido su trabajo y se encuentran en una situación límite. Con estas manifestaciones pretenden deshumanizar el ejercicio de la política y de la responsabilidad buscando que una parte de España no se sienta responsable" de esta crisis. "Y es responsabilidad de España entera darles una respuesta" a quienes peor lo están pasando, ha recordado. "Esas palabras parecen el corolario a las que pronunciara la señora Fabra en el Congreso y que, por respeto a estas personas, no voy a volver a repetir. Son una muestra más de la actitud descarnada e inhumana con la que el PP gobierna esta situación", ha censurado.

Diálogo sobre el límite de endeudamiento
En otro orden de cosas, y en su comparecencia ante los medios de comunicación, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha manifestado su confianza en la nueva vía de diálogo abierta por la Junta de Andalucía tras el "sorpresivo" recorte en el límite de endeudamiento aplicado a la Comunidad en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "El Gobierno de España tiene que darle valor a la vía de diálogo que ha vuelto a abrir la Junta y tiene que entender el impacto dañino" que tendría para los andaluces y las andaluzas enrocarse en la estrategia del ataque.

Un reparto del déficit con criterios más objetivos
"No se puede discriminar a los andaluces en un reparto de la capacidad de endeudamiento porque detrás está la financiación de políticas públicas esenciales como la salud y la educación", ha aclarado. Por ello, Jiménez confía en que haya una rectificación por parte del Gobierno central y "en los últimos días de agosto o primeros de septiembre" se reconduzca la situación hacia "un reparto del déficit con criterios más objetivos" como el de la población. Un nuevo escenario que no puede dejar a un lado "la garantía de que Andalucía pueda hacer su presupuesto cumpliendo con el Estatuto de Autonomía".