Torres ha insistido en que “lo más importante” de las nuevas cuentas públicas andaluzas es que priorizan “la creación de empleo y la reactivación económica, que es la mayor demanda de la ciudadanía”, apostando por los emprendedores, los autónomos y las pymes con un fondo “de más de 1.000 millones que pone a su disposición la Junta de Andalucía como si de una entidad financiera se tratase, ya que éstas no están colaborando en la generación de riqueza” debido a la crisis.

Apuesta por la inversión pública
Igualmente, la dirigente socialista ha resaltado la apuesta por la inversión pública, “menor y contenida” en 2012 respecto a ejercicios anteriores, pero “todavía mayor que la media del resto de comunidades autónomas”, con un 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía frente al 1,8 por ciento de Valencia o el 1 por ciento de Madrid. Pero, para la presidenta regional del PSOE, “la mayor apuesta por el empleo que puede hacer el Gobierno de Pepe Griñán es el empleo público”, y por eso el nuevo Presupuesto mantiene la oferta pública de empleo y permite que la Consejería de Educación “siga poniendo en marcha” convocatorias de oposiciones para cubrir 2.389 plazas del cuerpo de profesores de la enseñanza pública.

Adelanto a los municipios
Además, ha destacado la reciente resolución del Consejo de Gobierno para adelantar a los municipios el 25 por ciento de su participación en los ingresos de la Junta correspondientes al segundo trimestre del año, “105 millones de euros liberados” con el objetivo de que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores y de la deuda con los proveedores.

"Rajoy se ha hecho con algunas"
“Tan buenas son estas medidas que Rajoy se ha hecho con algunas y ha dejado a Javier Arenas en evidencia”, ha señalado la dirigente socialista, quien ha puesto como ejemplo la apuesta del nuevo presidente en su investidura por la inversión en nuevas tecnologías para alumnos y docentes en los centros escolares, “tan criticada en su momento por el líder del PP andaluz”.

Seguir apostando
Al respecto, Rosa Torres ha garantizado que los socialistas andaluces “vamos seguir apostando para que todo lo que consideramos que ha sido un avance y punta de lanza en Andalucía como políticas de vanguardia se ponga a disposición del Gobierno de España, para que pueda hacerlas suyas en el conjunto del territorio”. “Vamos a tener la mano tendida al Ejecutivo de la Nación para colaborar en lo que consideremos bueno para la ciudadanía y vamos a estar con la mano en posición de parada en lo que consideremos que se hace en detrimento de los derechos ciudadanos y de las libertades democráticas”, ha advertido.

“Ni paridad ni nada” en el Gobierno de Rajoy
De hecho, Torres ha denunciado, “como mujer comprometida con la igualdad de género”, que Mariano Rajoy “se hace muchas fotos con mujeres, pero luego no cuenta con ellas” para puestos de máxima responsabilidad. Ha insistido en que, “a pesar de todo el guirigay y sus fotos con mujeres del PP en los prolegómenos, a la hora de confeccionar el Gobierno nuevamente las mujeres han pasado a tener un peso muy poco significativo: 4 de 14 ministros, ni paridad ni nada”, ha sentenciado.