Los gritos que en el día de la detención del alcalde de Alhaurín el Grande profería tales como "No van a por mí, van a por el PP" o "Esto es de república bananera" así como sus declaraciones reiteradas de inocencia, no han servido para que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado su recurso y ratifique la sentencia.


Mimado por el aparato provincial y regional del PP
Todo un revés político de grandes dimensiones para el PP malagueño el conocido hoy. La Sala de lo Penal del TS ha desestimado los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), y al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, por un delito de cohecho en el denominado caso 'Troya'. Martín Serón era un político en alza durante años pero en caída libre desde el "caso Troya" ha sido considerado siempre como un hombre de confianza de Javier Arenas y del presidente provincial del partido, Elías Bendodo. Como tal lo mimaron y mantuvieron en el cargo a pesar de su condena inicial ratificada hoy.


El PP provincial escurre el bulto
La noticia no por no esperada, ha causado estupor en el seno de la formación hasta el punto de que su líder provincial no ha sido capaz de responder a los medios cual será el futuro del alcalde condenado a suspensión de cargo público. Con un escurridizo “van a revisar la sentencia, que son cincuenta y tantos folios, la documentación y se tomará una decisión, supongo que en los próximos días”, no ha despejado si le pedirá al alcalde alhaurino que dimita tras su condena.


Multa de 200.000 euros y suspensión de cargo público
El Supremo confirma así la sentencia con la que la Audiencia Provincial de Málaga les condenó, en enero de 2012, a una multa de 200.000 euros y suspensión de empleo y cargo público durante un año, al igual que a Gregorio Guerra, al considerar probado que exigieron 122.000 euros a un empresario de la construcción para concederle una licencia de obras para un edificio de viviendas. Cabe recordar que el alcalde ha seguido al frente de la Alcaldía al considerar que abandonar el cargo sería de "cobardes".

"Prefabricar apariencia de indefensión"
La Fiscalía había pedido que se mantuviera la condena impuesta a Martín Serón y al concejal de Urbanismo, argumentando que el proceso judicial al que fue sometido el regidor se realizó "con todas las garantías", negando así incorrección o volatilidad en la imputación por cohecho. El Supremo señalan que "el recurrente no ha sufrido indefensión alguna, pero una de sus admisibles líneas de defensa puede pasar por prefabricar esa apariencia de indefensión".

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y los dirigentes de la formación han quedado "retratados" por su "apoyo incondicional" a Martín Serón El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y los dirigentes de la formación han quedado "retratados" por su "apoyo incondicional" a Martín Serón



El PP queda retratado"
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y los dirigentes de la formación han quedado "retratados" por su "apoyo incondicional" al alcalde de Alhaurín el Grande. Para Conejo, "Bendodo y el resto de dirigentes del PP malagueño y andaluz quedan retratados tras casi siete años de apoyo incondicional al regidor y de mirar para otro lado ante las decisiones judiciales".

"La farsa del PP llega a su fin"
"La farsa del PP en torno a Martín Serón llega a su fin", ha recalcado, y ha considerado que "es el momento" de que los 'populares' actúen "con la responsabilidad que no ha tenido en los últimos siete años y acaten la decisión de los tribunales". Para Conejo, la decisión del Supremo "obliga al PP y al alcalde a abandonar el discurso de la persecución policial y judicial y tomar la senda de la responsabilidad y el sentido común".

"Las palabras de complicidad de muchos dirigentes del PP avergüenzan"
Ha recordado la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, en febrero de 2011, cuando Bendodo "alabó su figura": "apostar por Juan Martín y el PP es apostar por un valor seguro, por el esfuerzo y la ilusión de los ciudadanos, por el futuro y por la prosperidad de Alhaurín. Si digo que Juan Martín es un ejemplo para todos digo la verdad al 100 por cien", han recordado los socialistas manifestando el dirigente regional del PSOE que a su juicio, "las palabras de complicidad de muchos dirigentes populares hacia Martín Serón en los últimos años avergüenzan".

Respaldo de Celia Villalobos
También ha recordado las palabras que la diputada por el PP de Málaga Celia Villalobos dijo ese mismo día: "creo ciegamente en tu honradez y en tu capacidad de trabajo, tú vas a seguir contando con ellos porque todos te conocen, todos saben quién eres y quién vas a seguir siendo, y conmigo contaste, cuentas y contarás porque me gusta apostar por la gente valiente, honrada y trabajadora como tú".

IU: Martín Serón "ya no tiene argumentos para seguir de alcalde"
También la portavoz provincial de IU en Málaga, Dolores Quintana, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el proceso legal en el caso 'Troya' haya finalizado con la sentencia que ratifica su condena y ha añadido que "ya no tiene argumentos para seguir de alcalde", por lo que espera que deje el cargo "inmediatamente".

Explicaciones al PP
Igualmente, ha criticado a la dirección del PP por "su apoyo incondicional a Martín Serón a pesar de que ya estaba condenado". Por ello, ha pedido este martes explicaciones al presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, y al máximo dirigente andaluz de esta formación, Juan Ignacio Zoido, que "ponga orden" .