El sindicato Manos Limpias ha presentado en los juzgados de Sevilla una nueva ampliación de la denuncia inicial presentada contra UGT-A por el caso de las supuestas "facturas falsas" y ha solicitado que se adopte como medida cautelar la suspensión de dicho sindicato.

Por presuntos delitos de malversación de caudales
Esta octava ampliación de la denuncia, registrada este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, se suma a las formuladas desde mediados de agosto contra el sindicato por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso "indebido" de fondos de formación para desempleados.

"Una prueba más del saqueo de fondos públicos"
Manos Limpias denuncia en este caso que la noticia publicada este martes por el diario 'El Mundo' en relación a que UGT-A "dispone de un manual de contabilidad que incluye gestión de 'botes'" supone "una prueba más del saqueo de fondos públicos a través de la trama de facturas falsas".

"UGT-A engañó al Ministerio de Trabajo"
Asimismo, también denuncia que UGT-A "engañó al Ministerio de Trabajo con recibos inflados", ya que "cargó a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales una factura inflada de 12.000 euros pese a que el valor real de los servicios era mucho menor".

"La palabra 'saldo' sinónimo en la UGT de 'bote' "
Al hilo, hace referencia a una segunda factura, "también inflada", que UGT "cargó a la misma fundación por un importe de 22.610,54 euros por un coleccionable sobre prevención de riesgos laborales", añadiendo que "el albarán asignado a la factura lleva anotada a mano la palabra 'saldo', que usan UGT y sus proveedores como sinónimo de 'bote'".

Esta octava ampliación de la denuncia va dirigida también contra los responsables de la Junta "encargados de la fiscalización de las subvenciones por una responsabilidad 'in vigilando'".

Manos Limpias ratificó la denuncia contra UGT-A
Recientemente, el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ratificó la denuncia inicial contra UGT-A por "falsear facturas" para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos, procedentes de la Junta, tenían una finalidad de formación para desempleados, una denuncia que ha dado lugar a que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla haya incoado diligencias previas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Bernad solicitó asimismo que todas las denuncias sean acumuladas en el mismo juzgado.