Algunos dirigentes del PP andaluz parece que no han leído ni el mensaje de los electores ni lo pésimo de los resultados del 22 de marzo. La resaca pos electoral no ha desaparecido de algunos dirigentes máximos, entre ellos el propio Moreno Bonilla, y siguen actuando como si nada hubiera pasado. La propuesta del PP, rechazada por Podemos, de pactar con la formación de Pablo Iglesias la presidencia del Parlamento par arrebatar a los socialistas, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Moreno Bonilla no se entera
Moreno Bonilla está llevando la confrontación desde el primer día y ha puesto en marcha una estrategia de negociación pensada más en un posible desgaste del PSOE y de su líder, Susana Díaz, que en una política de responsabilidad institucional de la que presume Rajoy. Son muchos los socialistas que afirman estos días que "Moreno Bonilla no se entera". Algunos en su partido parece que también se abonan a este idea.

Dirigentes del Partido Popular andaluz muy preocupados por la estrategia de su partido en las negociaciones. Foto PP andaluz



Alcaldes del PP preocupados
Ante ello distintos alcaldes de las capitales andaluzas y de grandes ciudades, preocupados por un futuro inmediato en que todo indica que perderán las mayorías absolutas de las que hoy gozan, está cuestionando la estrategia de negociación de su partido. Estos alcaldes y dirigentes serían partidarios de que su partido se abstuviese en la segunda votación y facilitasen la estabilidad dejando paso a que Susana Díaz forme su gobierno.

Alejar el fantasma de nuevas elecciones
Es importante el sector del PP que cree que posibilitar alejar el fantasma de unas elecciones anticipadas podría servir para que, tras las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, los socialistas podrían sino de una manera general si en ciudades concretas, respetar que las listas más votadas, en ese caso las suyas, formen gobierno.

Malestar interno en el PP andaluz
También el malestar se ha generado en un sector del PP andaluz al mantener que un partido como el el PP, que gobierna en Madrid y en numerosas autonomías, debería ser una formación que posibilitase la estabilidad y el respeto institucional a la lista más votada. Creen que este espectáculo de alinearse con Podemos y Ciudadanos, le está desgastando y puede pasarles factura en los próximos comicios autonómicos y regionales

Abstención para dejar gobernar a Susana Díaz
Una abstención en la sesión de investidura de Susana Díaz trasladaría a la población la impresión de que el PP es un partido "serio" y responsable y que pone los valores de la gobernabilidad por encima de los intereses de partido mensajes a la población: que el PP es un partido que garantiza la gobernabilidad.

Otras elecciones andaluzas serían trágicas para el PP
También este sector del PP andaluz, en contacto con dirigentes nacionales, valora como muy arriesgado el ir a otras elecciones autonómicas en las que el votante castigaría aun mas al partido y la fuga a Ciudadanos podría desembocar en tragedia electoral.