Alborozo en las filas socialistas malagueñas ha producido la primera visita de la Presidenta de la Junta de Andalucía a la capital costasoleña. Como si de arte de magia se tratara, un asunto de vital importancia para la ciudad y que permanecía enquistado por la oposición obstructiva y de mediocre rédito político del PP y de su alcalde, ha quedado desencallado de la noche a la mañana. Si la política es el arte de lo posible y de conseguir que los problemas se tornen en soluciones, Susana Díaz es una buena representante de ello a tenor de lo conseguido con las negociaciones del Metro y su más que posible salida hallada esta semana.

Frutos en la primera visita de Susana Díaz a Málaga como presidenta
El nuevo tiempo de Susana Díaz parece que en Málaga se hace realidad. Tras la visita de Susana Díaz al alcalde y poner sobre la mesa una solución intermedia al proyecto del Metro, el alcalde ha cedido y parece que se vislumbra un acuerdo definitivo y que en poco tiempo permitirá que el metro sea una realidad, nunca mejor dicho, en marcha.



Propuesta realista y cordura de la presidenta
Entre la propuesta costosísima, irreal, inalcanzable y lejana en el tiempo del PP y de su alcalde, Francisco de la Torre, y la reduccionista y a veces inmovilista de la Consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), la presidenta de la Junta ha puesto algo de cordura en este desaguisado que amenazaba con hacer peligrar este macroproyecto en buena parte terminado y que ha alimentado una gran polémica ciudadana.

María Gámez, luchadora por el acuerdo
No extraña por ello que una de las personas que más ha pedido el consenso y más ha luchado por este acuerdo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, haya destacado hoy lo histórico de la visita de la presidenta y su consecuencias para desatascar las obras y el desarrollo del Metro de Málaga, Gámez ha destacado que ”el acuerdo y el consenso sobre el Metro de Málaga es el gran triunfador en una batalla que nunca debió existir”.

Insta al alcalde a que “no dé ni un paso atrás”
“Los acuerdos no se solucionan en una isleta en la Alameda Principal donde el alcalde y senador Francisco de la Torre daba una rueda de prensa para confrontar, el consenso está en encontrar caminos comunes que consigan lo mejor para Málaga, por eso le instamos a De la Torre a que no abandone esta senda para que Málaga prospere y que no dé ni un paso atrás en esta obra con debates tan improductivos como el uso de una tuneladora o los muros pantalla”, ha afirmado.



“Los que apostábamos por el consenso y el acuerdo llevábamos la razón”
Para Gámez, Málaga “está de enhorabuena porque un asunto tan trascendental como el Metro se ha desbloqueado, los que apostábamos por el consenso y el acuerdo llevábamos la razón”. La portavoz socialista ha añadido que durante más de un año la confrontación existente entre administraciones sobre si el Metro iba solo soterrado o en superficie por el Centro de la ciudad dejaba al margen “otras muchas opciones a debatir y caminos por explorar”, y ha precisado que lo fundamental “era encontrar el acuerdo y la presidenta Susana Díaz ha decidido que esto deje de ser un problema entre administraciones”.

Una gran inversión pública
“Mientras que en el ámbito nacional las grandes inversiones están paralizadas por problemas presupuestarios, Málaga contará con una inversión muy importante que va a suponer la creación de empleo para esta ciudad, algo mucho más importante”, ha dicho Gámez.

Mano tendida de la Presidenta de la Junta
Por último, la portavoz socialista ha instado al alcalde de Málaga a que “ante la mano tendida de la presidenta de la Junta, no abandone este camino”. “Un representante digno de esta ciudad debe ser siempre capaz de encontrar acuerdos y huir de soluciones imposibles que hubieran hecho que el Metro no hubiera sido sostenible”, ha manifestado Gámez, que ha concluido pidiendo a De la Torre que “no utilice ya más la confrontación como vehículo de rédito político, ojalá que también igual que celebramos este acuerdo con la administración regional, lo pudiéramos hacer con la Administración General del Estado, con la que De la Torre debería empezar a hacer esfuerzo para encontrar soluciones a las inversiones de Málaga”.

Acuerdo histórico
El acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento trae como consecuencia la llegada del metro al centro de Málaga e incluye la prolongación de la la línea 2 en superficie hasta el Hospital Civil. También se pondrá en marcha las líneas 1 y 2 hasta El Perchel antes de final de año.