La juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado en la causa que tiene abierta a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez y al ex interventor general Manuel Gómez Martínez según ha informado Europa Press. No se conoce que se haya marcado fecha para la declaración de la ex ministra. Si la hay para Gómez Martínez que lo hará el día 25 de Julio. Según Alaya cree que ha llegado el momento de 'dar un paso cualitativo en la instrucción' pero no imputa a ningún aforado. En caso de hacerlo, la juez perdería el control del caso pues este debería de ir al Tribunal Supremo.

Motivaciones de la juez
La imputación de Álvarez se produce porque según Alaya fue la persona que “dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003”, aunque la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias “no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales se realizaban mediante modificaciones presupuestarias”.

Abogado de un despacho imputado
Al mismo tiempo en un auto enviado y notificado a las partes personadas en la causa, la juez Mercedes Alaya cita a declarar al abogado Carlos Leal, del despacho "Estudios Jurídicos Villasís", que comparecerá este jueves día cuatro.

Ex cargos públicos citados a declarar
Alaya también piensa llamar para que declaren como imputados a los ex viceconsejeros José Salgueiro (Economía y Hacienda), Justo Mañas (Empleo), Gonzalo Suárez (Innovación, Ciencia y Empresa) y Jesús María Rodríguez Román (Innovación, Ciencia y Empresa). También a  los secretarios generales técnicos, Javier Aguado y Lourdes Medina (Empleo), Antonio Estepa (Hacienda). Asimismo a los directores generales de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera de la misma manera que  a los responsables de la Agencia Idea Miguel Ángel Serrano, Juan Francisco Sánchez, Jacinto Cañete, Pablo Millán, Juan Vela y Antonio Valverde. La lista se completa con las citaciones de los ex directores generales del IFA Antonio Lara Revilla y Francisco Mencía y el interventor delegado de Empleo, Juan Luque Alfonso.

Reacción de la Junta: Presunción de inocencia y alaba la "buena gestión" de Álvarez
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado tras conocerse la noticia de la imputación de Álvarez que el Ejecutivo autonómico mantiene la "prudencia" ante el nuevo auto de la juez. Vázquez no ha querido valorar el auto por "desconocer" en ese momento la totalidad del mismo así como sus argumentos judiciales pero sí ha apelado al "respeto a la presunción de inocencia" de quienes son o "han sido servidores públicos" y que han realizado "una buena gestión defendiendo hasta el último céntimo de euros público". Además, el portavoz del Gobierno andaluz ha querido aclarar que la de imputado es una "figura judicial" para que la persona llamada a declarar "vaya acompañada de un letrado". Es decir, que "imputado no significa ni acusado, ni procesado ni condenado".


Para Chaves, Magdalena Álvarez no tuvo nada que ver con los ERE irregulares
También el diputado nacional y expresidente andaluz, Manuel Chaves, ha manifestado que está "convencido" de que cuando Magdalena Álvarez fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía "no tuvo nada que ver con el tema de los ERE" y ha dicho que "no" cree que el presidente de la Junta y exresponsable de esa misma Consejería pueda ser finalmente imputado.


La "imputación no supone "ninguna implicación"
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Chaves ha reaccionado así a la decisión de la juez Mercedes Alaya, que investiga el fraude de los ERE, de imputar a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza. El socialista ha afirmado que se acababa de enterar de la imputación y que desconocía las razones de la misma y ha previsto que será por su razón de consejera de Economía y Hacienda de la Junta. En cualquier caso, Chaves ha dicho que la "imputación no significa absolutamente nada" y no supone "ninguna implicación". "Estoy convencido de que cuando fue consejera de Hacienda no tuvo nada que ver con el tema de los ERE", ha enfatizado.


Rotundamente: "Griñán no puede ser imputado"
Preguntado por si cree que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que también fue consejero de Economía y Hacienda, pudiera ser imputado, ha señalado con rotundidad que "no" lo cree.