El PP andaluz lejos de rechazar el “golpe de Estado” a la autonomía andaluza que ha significado en la práctica el acuerdo impuesto por Montoro -el diputado por Sevilla “traidor” a Andalucía según CCOO- en el CPFF, como una organización lacaya de su señorito de Génova, se ha sumado al carro de las justificaciones y ha llegado tan lejos como lo demuestra el hecho de que su número dos en Andalucía, José Luis Sanz, ha sugerido, en línea con el sindicato ultra y con Esperanza Aguirre, que la Junta ceda competencias como las de Educación y Sanidad al Estado.

Perder la señas de identidad socialistas
Renunciar a esas competencias básicas no solo significaría descafeinar el autogobierno sino que sería renunciar a los mecanismos públicos más relevantes del que dispone el Gobierno de Griñán para aplicar políticas distintas a las de los recortes del PP de Rajoy. Sería tanto como dejar sin señas de identidad a los socialistas e impedir marcar la diferencia con la derecha. Tal vez sea ello lo que persiga el Partido Popular cuando su secretario general andaluz, José Luis Sanz, ha instado al presidente de la Junta a "devolverle al Gobierno de la Nación las competencias" en materia de sanidad y educación "si se ve incapacitado" para gestionarlas.

Devolver las competencias
El dirigente  'popular' ha insistido en que Griñán "tiene en este momento una magnífica oportunidad" para devolver las citadas competencias en lugar de "echarle las culpas al señor Rajoy de su propia incapacidad, de su propia ineficacia y de su propia insolvencia". "Este es el momento para reconocer que él no sabe gestionar la sanidad pública andaluza, que él no sabe gestionar la educación pública andaluza y este es el momento de devolver las competencias en materia de sanidad y en materia de educación", ha apostillado Sanz.

Aplicar el artículo 155 de la Constitución
Resulta cuando menos sorpresivo que al mismo tiempo el sindicato ultraderechista “Manos Limpias” pide a Rajoy que aplique el artículo 155 dela Constitución a Cataluña y Andalucía por el “daño a España. “Manos Limpias” ha remitido a Moncloa un escrito en el que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 dela Constitución ala Generalitat de Cataluña y ala Junta de Andalucía porque su comportamiento ha perjudicado "claramente" el interés público general y la imagen de España ante Europa y los mercados financieros.

Sin margen para la insumisión
El sindicato se apoya en unas declaraciones de la Directora General de Presupuestos del Gobierno central, Marta Fernández Currás, quien ha avisado de que las comunidades autónomas no tienen margen para la insumisión y que el Gobierno tiene un amplio abanico de posibilidades para que cumplan con el déficit, incluyendo recuperar las competencias en cesión de tributos y hasta la aplicación del artículo 155 dela Constitución que permite al Estado hacerse con competencias transferidas.

¡Andalucía y Cataluña destabilizan a Europa!
En un alarde de ignorancia o mala fe, el sindicato responsabiliza a Andalucía y Cataluña del "estado de alarma social nacional e internacional". Para “Manos Limpias” esta situación se debe al "boicot" de Cataluña y Andalucía a los planes del Gobierno para controlar el déficit de las autonomías También les echa la culpa de  la “desconfianza en los mercados financieros internacionales" y creen que esta dos autonomías provocan la sorpresa dela Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que asistirían "atónitos a una ruptura de la estructura del Estado español". Curioso análisis que olvida a las otras comunidades existentes en España en su inmensa mayoría gobernadas por el PP.

Zoido ¿Está con Andalucía o con el PP?
Ante esta reacción del PP andaluz, el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha requerido al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, a que aclare "si está con Andalucía o con el Partido Popular". Sobre las declaraciones del nuevo secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, abogando por que la Junta devuelva las competencias en sanidad y educación, Jiménez asegura que el dirigente popular "acaba de sacar al PP del Estatuto de Autonomía y del 28-F".