Son muchos los rumores en Sevilla y especialmente en el entorno del PSOE andaluz, sobre el riesgo de que en el caso muy probable de que tras las elecciones andaluzas los socialistas necesiten el voto de IU para gobernar, pudiera repetirse la situación ya vivida en Extremadura -pinza PP-IU. Ello conllevaría que Javier Arenas accediese a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Temores entre los socialistas
Estos temores provienen no tanto de la actitud que viene practicando el líder regional de la coalición de izquierdas en Andalucía, Diego Valderas, proclive en principio a un no acuerdo con el PP, sino del hecho de que el dirigente jornalero, diputado actual y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabezará la lista de IU por Sevilla y con toda seguridad será reelegido diputado en la Cámara andaluza.

Gordillo: Un of sider de IU y antiPSOE furibundo
Y es que Gordillo, dirigente de la CUT-BAI, formación integrada en IU Andalucía y con fuerte implantación en las comunidades agrarias de la provincia de Sevilla, mantiene un odio africano al PSOE y ha manifestado en distintas ocasiones que él no apoyaría a un gobierno socialista.  Gordillo siempre se ha destacado por ser un of sider de la coalición, indisciplinado y que va por libre. Un ejemplo de ello es la no aceptación de la Ley de Incompatibilidades para ser al mismo tiempo alcalde y diputado, aprobado en el Parlamento andaluz con el voto de IU. Claro está que la ley le obligaría a él a dejar uno de los dos cargos que actualmente simultanea y que pretende, al igual que los alcaldes del PP, continuar ejerciéndolos.

Repetir la pinza de Extremadura
Según fuentes socialistas desde la calle San Vicente, sede sevillana del PSOE-A, este temor ya ha sido comunicado a Izquierda Unida. Literalmente se ha afirmado que están preocupados por el hecho de que la designación de José Manuel Sánchez Gordillo como número uno en la lista de IU por Sevilla pueda "sembrar la semilla" de lo que ocurrió en Extremadura con IU. Este hecho posibilitó tras la abstención de IU que gobernara el PP de José Antonio Monago.

PSOE cree que puede suceder lo mismo que en Extremadura
Estos temores son tan preocupantes que han sido transmitidos al propio coordinador federal de IU, Cayo Lara y al secretario general del PCE. Creen los socialistas que Gordillo puede decidir abstenerse y en una situación ajustada de correlación de fuerzas entre parlamentarios del PSOE e IU, permita gobernar a Javier Arenas y al PP andaluz. No es descabellado este escenario político pues los distintos y sucesivos sondeos  así como las encuestas internas socialistas dan un resultado muy ajustado. Los datos indican que el PP podría ganar las elecciones del 25 M pero sin una mayoría absoluta para los populares.

Valderas por Huelva, Gordillo por Sevilla
La esperanza del PSOE era que el coordinador general de IU se hubiera impuesto y encabezara la lista por Sevilla, donde el escaño estaría asegurado para él. Sin embargo será de nuevo Juan Manuel Sánchez-Gordillo, quien encabece la candidatura por la capital andaluza. Ello ha trastocado los planes socialistas y ha hecho que cunda los temores ante un nuevo acto de indisciplina del líder del sector más radical de IU.