Estas demandas figuran en el decálogo de prioridades políticas para los próximos meses que Griñán presentó en la última reunión del Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, y para las que espera contar con la "colaboración" del nuevo Gobierno central del PP para "concertar esfuerzos, construir y compartir una hoja de ruta" contra la crisis económica.

"Hacer una única unión monetaria"
En dicho decálogo,  el PSOE-A expresa en primer lugar su "apoyo en la defensa de una política económica y monetaria para toda la zona euro que sirva para todos". "No se trata de hacer una Europa de dos velocidades ni de situar a España en la velocidad más alta. Se trata de hacer una única unión monetaria más cohesionada", señalan los socialistas, que aclaran que su respaldo al Gobierno central en esta materia "no es apoyo a la Alemania de Merkel, sino a la Europa de los 17 países del euro".

"Pide apoyo para concertar programas comunes"
A continuación, el decálogo reclama al nuevo Ejecutivo de Rajoy "apoyo para concertar programas comunes de cara a la creación de empleo y, sobre todo, para afrontar el problema de la liquidez" y recuerda que la Junta ya incluye en su presupuesto para 2012 "cerca de 1.000 millones de euros para proporcionar préstamos y avales a las empresas que lo precisen para sostener su actividad o ampliarla o para emprendedores capaces de crear nuevas empresas", por lo que reclama al Gobierno de la Nación que "se una a este esfuerzo, en la medida de lo posible, con crédito oficial o una reforma financiera eficaz".

"No reduzca, sino que mantenga la inversión"
Para favorecer la creación de empleo y el mantenimiento de empresas viables, el PSOE-A quiere que el Ejecutivo central "no reduzca, sino que mantenga la inversión" de fondos estatales en programas de I+D, en los que "en Andalucía somos los primeros" con un aumento del 7,5 por ciento de los fondos presupuestados para 2012. También demanda "seguir apoyando la inversión pública", para lo que recuerda los 1.500 millones "dejados de invertir en 2008 y 2009" por el Estado en Andalucía, que debe recibir "como mínimo el 17,8 por ciento de la inversión total".

Poner el stock de vivienda en precio de mercado
Otra reivindicación de los socialistas para el nuevo Gobierno de Rajoy se refiere a "un plan concertado de vivienda y suelo que promueva la posibilidad de poner en precio de mercado el stock de viviendas existentes" en línea con las iniciativas de la Junta "para flexibilizar el aprovechamiento urbanístico, la regularización de viviendas, bonificaciones y exenciones fiscales para rehabilitación y fomento de traslado a parques empresariales de industrias instaladas a cascos urbanos".

"Que contemple el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía"
También reclaman "un nuevo programa nacional para empleo de trabajadores de la construcción en situación de paro" que complemente el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) en reformas de centros escolares y el Plan 'Encamina2' para arreglo de caminos rurales y el mantenimiento del "esfuerzo financiero en becas al igual que se complementa en Andalucía con las Becas 6.000, con las Talentia o los complementos de las Erasmus".

Solicitan una aplicación homogénea de la Ley de Dependencia
Por último, solicitan una "aplicación homogénea de la Ley de Dependencia, con financiación por beneficiario efectivo y no teórico", animan al PP a implantar a nivel nacional la iniciativa del escaño 110 —escaño 351 en el Congreso— para "prestigiar la política con apertura y transparencia" y recuerdan al Gobierno central que "deberá garantizar en todo el territorio nacional un aseguramiento único, universal, con financiación pública e impedir la fractura de un sistema como el nuestro".