Un dato más -además de que el PSOE sacaría 5 puntos de diferencia al PP en unas elecciones autonómicas- que revela la tradicional encuesta del Grupo "Joly" es un hipotético resultado en las próximas elecciones europeas. Ya que estos comicios europeos son de circunscripción única y nacional, estos datos tienen un valor relativo pero si son indicativos del panorama político en la Comunidad. Y este valor especial lo tendría más porque en caso de cumplirse, significaría para el PSOE-A el final de una serie de derrotas electorales continuadas y además implicaría la primera convocatoria electoral con Susana Díaz al frente de la Junta y del partido.

Victoria socialista
Según publican los diarios del Grupo "Joly" el PSOE puede ganar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en Andalucía. En este caso, la empresa demoscópica Commentia ha registrado la intención de voto directo de los sondeados y ha añadido a éste la simpatía; no es, por tanto, una estimación formal, pero sí da una indicación de la voluntad del elector andaluz ante las europeas. De este modo, el PSOE ganaría estos comicios en Andalucía con un respaldo del 22%, mientras que el PP llegaría al 16,8%. IU se quedaría en el 7,4%.

UPyD, cuarta fuerza política
UPyD, el partido de Rosa Díez, se sitúa como cuarta fuerza en Andalucía según el sondeo. También ocurre en el caso de la estimación de voto de las elecciones autonómicas, aunque es necesario conocer la distribución provincial para saber si esta formación logra entrar en la Cámara andaluza.

Alta participación
Un 65,2% de los sondeados aseguran que irá a votar el 25 de mayo. Es un porcentaje bastante alto para este tipo de comicios, donde la participación ronda sólo el 50%. Un 35% de los encuestados contestan que no irá a votar. Un 17,1% asegura que no acudirá a las urnas "con toda seguridad", mientras que un 11,1% responde que "probablemente no".