El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que los socialistas han solicitado al Gobierno andaluz que en el próximo pleno del Parlamento haga un balance de las políticas de igualdad en Andalucía. Jiménez, ha recordado que el próximo sábado, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer y ha destacado que “en Andalucía hemos avanzado mucho en materia de igualdad, aunque aun queda camino por recorrer”.

Balance en las políticas de igualdad
Así, Jiménez ha recordado que el currículum en materia de igualdad del hasta ahora secretario de Estado en la materia y recién elegido presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, es “lamentable”. “Los fondos para iniciativas de igualdad de género han caído un 47% en dos años y el presupuesto para lucha contra la violencia machista se ha reducido un 30%” ha destacado el portavoz socialista. Así, Jiménez ha recordado que “en los presupuesto de 2014 Moreno rebajó más de 110.000€ la partida presupuestaria destinada a Andalucía para la atención directa de las víctimas y sus hijos (un 16,6% menos)”.

Moreno compara la situación de Andalucía con el Magreb
Mario Jiménez también ha criticado las declaraciones del líder del PP andaluz al comparar la situación económica de Andalucía con el Magreb “es una muestra de que no ha cambiado nada y que Moreno es más de lo mismo” ha afirmado Jiménez. “A las 48 horas de ser elegido presidente del PP andaluz, Moreno mete la pata y vuelve a lo de siempre, a ensuciar la imagen de Andalucía” ha criticado el portavoz socialista, quien ha destacado que esas afirmaciones son una “golfada” y que “lo definen políticamente”.

Rama Gürtel andaluza
Además, el portavoz socialista ha urgido este miércoles al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a dar “explicaciones” sobre la “situación de implicación directa” de su partido en la trama Gürtel después de que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía sobre este caso haya “señalado directamente” tanto al que fue “máximo responsable” del PP en Andalucía, Javier Arenas, como a “todo su equipo” en la dirección regional de la formación y a “instituciones tan importantes como el Ayuntamiento de Jerez” Jiménez ha criticado que, “descubierto en la propia contabilidad de la Gürtel todo un capítulo titulado pufos Andalucía”, Moreno no haya dado aún “ni una sola explicación” sobre ello, por lo que le ha urgido a hacerlo si no quiere quedar “invalidado para exigir o plantear cualquier cuestión relacionada con la transparencia” en esta comunidad.

"¿A cobrado sobresueldos?"
Jiménez ha destacado que  ”Moreno tiene dos debilidades importantes” una, que “no sabemos si tiene autonomía suficiente y mayoría de edad” respecto a Arenas para distanciarse de él y, en segundo lugar, que “ha cobrado sobresueldos”. Ante ello, ha preguntado a Moreno si “no sale a aclarar esto porque no quiere o porque no puede”. “¿No quiere dar cuenta porque tendría que dar cuenta propia o porque no puede? Porque si al final Moreno ha estado cobrando sobresueldos del PP que venían de la financiación ilegal que puede haberse producido en el PP y que se está denunciado todos los días en los juzgados que investigan la Gürtel (…) lo que tiene encima ahora es un marrón”, ha dicho Jiménez no sin recalcar que este “marrón” también lo tienen, a su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general, Dolores de Cospedal.   En esta misma línea, le ha exigido explicaciones por el papel que supuestamente habría jugado en esta trama la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y por la ramificación de la Gürtel en el Aljarafe sevillano a propósito de la moción de censura en el Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por la ‘popular’ Ana Hermoso.

La alcaldesa de Marbella
Asimismo, ha advertido a Moreno de que también tiene “un pufo” con la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, al “descubrirse que, al parecer, tenía en un paraíso fiscal una cuenta con más de tres millones de euros”. Jiménez ha pedido a Moreno que utilice la misma vara de medir que la ‘baronesa, Esperanza Aguirre’ y la haga dimitir “dos veces”. “Si se demuestra que la señora Muñoz ha pretendido motar un esquema para eludir sus responsabilidades fiscales para eludir las responsabilidades fiscales de tres millones de euros no puede estar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Marbella”.