Durán, en rueda de prensa, ha lamentado que el PP no haya hecho “algo de autocrítica” sobre la Feria de 2012 ni haya facilitado “datos concretos” sobre esta edición, de cuya coordinación ha sido responsable el concejal Rafael Jaén, quien comenzó el mandato como delegado de Fiestas y después ha sido relevado de dicha responsabilidad en el reciente cambio de gobierno realizado por el alcalde, José Antonio Nieto, antes de que se cumpla el primer año del PP en la Alcaldía.

Sin modelo de feria
“Durante ocho años el PP, el Sr. Jaén, ha estado criticando y aportando ideas sobre la Feria”, por lo que “esperábamos que en 2012 se hubiese puesto en marcha alguna de estas magníficas ideas que él aportaba”, ha señalado. “Pero –según ha censurado- a lo único que se ha dedicado el PP ha sido a echar por tierra nuestro modelo de Feria de Córdoba”.

Pasos hacia la privatización
En este sentido, el PSOE ha rechazado que el PP, con las nuevas bases y el aumento de los tramos de cierre, ha dado “pasos hacia la privatización y al cierre real de casetas”, al tiempo que ha criticado “el cambio de los colores de los farolillos” por rojo almagra y amarillo albero, así como “los cortes y los recortes en esta Feria”, subrayando en esa línea “el corte de nuestra portada para asemejarse algo más con la de Sevilla”, lo que a su juicio ha supuesto “un cambio en su sello de identidad”. Por lo tanto, según ha manifestado, “esta Feria se ha alejado de lo que realmente es el modelo cordobés”.

Polvo, mendicidad y botellón
Sobre el balance de la Feria ofrecido este martes por el PP, Inmaculada Durán ha dicho que le gustaría preguntarle al Sr. Jaén “si ha estado en la misma Feria que hemos estado los cordobeses”. “Si verdaderamente todo ha estado tan bien, por qué los cordobeses hemos visto que no ha sido así”. A ese respecto, ha continuado preguntado “si es el que el Sr. Jaén no ha visto la nube de polvo consecuencia de no haber echado el albero suficiente y de no haber regado; si no ha visto la mendicidad infantil más que en años anteriores”. “Se ve que ha estado en una feria diferente y no ha visto el botellón”, ha sentenciado la socialista.

Deficiencias técnicas
La edil del PSOE ha cargado especialmente contra los recortes en la seguridad y ha rechazado que el PP haya tachado de alarmistas sus denuncias al respecto. Así, ha vuelto a criticar que el PP “ha suprimido radicalmente” en 2012 el sistema de telegestión y control visual en la Feria, instalación, avalada desde 1999 por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que muestra el consumo eléctrico real y que sirve para prevenir y minimizar incidentes como el ocurrido el miércoles de Feria al arder un transformador. Sobre este tema, Durán ha recordado que han pedido nuevamente al PP que se nos informe de “la no necesidad” de la puesta en marcha de dicho sistema.

"Feria de la improvisación"
Inmaculada Durán ha resumido asegurando que desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que “ha sido la Feria de la improvisación” y en la que “los recortes han supuesto decepciones”. “Improvisación, por la negativa a afirmar que en la Feria ha habido botellón. Un botellón que no solamente ha estado el miércoles, el día de los estudiantes, sino el primer día de Feria, el viernes y el último sábado”, ha explicado.

Botellón consentido por el PP
Ante ello, ha criticado que “por parte del PP no habido ninguna iniciativa para propiciar que los jóvenes no hicieran botellón, no habido un acuerdo para que las casetas rebajaran los precios, ni un cartel anunciando que estaba prohibido, por lo que “ha sido un botellón totalmente consentido por el equipo de gobierno del PP”.

Decepciones  en vez  recepciones
Asimismo, ha dirigido sus críticas a los recortes que el PP ha realizado en las pequeñas recepciones ofrecidas a los colectivos y asociaciones ciudadanas, de manera que se han generado “decepciones”, ya que para muchas personas en riesgo de exclusión social ese es el único modo de pasar un día en la Feria, ha indicado.

Padres defraudados
Para Durán, la Feria de 2012 “no ha gustado realmente ni a las asociaciones de casetas populares, ni a las tradicionales, ni a los feriantes”, tampoco a los padres que creyeron que el último domingo de Feria, tal y como se anunció, se iban a fijar “precios populares” para los cacharritos, pero se vieron defraudados con el precio de un día normal.

Sin mejoras ni novedades
El PSOE también ha lamentado que “no se ha visto ninguna de aquellas propuestas de Sr. Jaén” de cómo debiera ser la Feria de Córdoba hechas el 31 de mayo de 2011, referidas a remodelar el recinto ferial, colocar acerados delante de las casetas, sobre más albero y más árboles de sombra, y de intentar entoldar algunas calles.