A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Jiménez ha insistido en que puede existir en estos momentos "un idilio entre la derecha más radical de España que representa el PP andaluz y una Izquierda Unida también muy radical", lo que, en su opinión, "les lleva a entenderse perfectamente con una coincidencia estratégica, declarativa y de acciones".

"La pinza"
"Los mismos gestos, las mismas palabras, los mismos planteamientos de futuro. La pinza", escribía Jiménez al término de la rueda de prensa en su perfil de Twitter. Asimismo, el dirigente socialista aseguraba ante los medios que le resultaba "chocante y especialmente signficativo que Arenas y Valderas se expresen en los mismos términos y planteen las mismas cosas, en un nivel de entendimiento que da qué pensar".

Plantean la disolución de la FAMP
Jiménez ha indicado que "el hecho de que se frustrara la estrategia compartida de PP-A e IULV-CA" en relación a la FAMP ha llevado a ambas formaciones a plantear que esta institución "se disuelva", como consecuencia de una actitud "infantil, de que como no pueden tener el juguete, lo rompen".

"Dialogo sincero"
Junto a ello, el portavoz socialista ha destacado que la FAMP tiene sus propias normas y reglamentos y que lo que tienen que hacer los partidos que la integran es "sentarse en la mesa de un diálogo sincero, sin estrategias destructivas y con una voluntad de conformar un gobierno que sirva para lo fundamental en estos momentos".

Reacción del municipalismo español
En su opinión, ello supone que la FAMP sirva desde Andalucía para promover una reacción del municipalismo español "que garantice de una vez por todas la puesta en marcha de un modelo de financiación local que diga cuáles son las competencias de los ayuntamientos y los recursos económicos se aportan para ello".

Mayoría absoluta para el PSOE-A
"En vez de plantear voladuras, lo que tienen que hacer PP-A e IULV-CA es llegar a un consenso y sobre la base de ese acuerdo convocar la Asamblea de la FAMP", ha apuntado Jiménez, quien ha recordado que cuando el PSOE-A ha tenido mayoría absoluta en esta institución "la ha cogobernado con el resto de fuerzas políticas".

El partido que gobierna en más municipios
Finalmente, el dirigente socialista ha insistido en que su formación quiere "exactamente lo mismo", si bien ha destacado que dicha institución tiene que estar presidida por el partido que gobierna en más municipios en Andalucía y que no es otro que el PSOE-A.