No ha habido puente de Todos los Santos para bastantes socialistas andaluces. Si alguno pensaba que este lunes entre dos festivos iba a ser plácido, se equivocaba. Pedro Sánchez se ocupó de ello anoche en La Sexta. El ‘marrón’ le ha tocado gestionarlo a Antonio Pradas, el diputado de guardia encargado de atender a los medios en una comparecencia que, en principio, se preveía más bien de trámite (si es que esa expresión sigue perteneciendo al vocabulario del PSOE), pero que las explosivas declaraciones de Sánchez habían situado en la primera línea del interés periodístico.

El cabeza de lista por Sevilla al Congreso ha dejado bien claro, ante los reproches de Sánchez a la federación andaluza, que "la lealtad del PSOE-A siempre ha sido evidente" y "va a seguir siendo así" porque es "un elemento vertebrador dentro del partido”. En cuanto a los elogios de Sánchez a Podemos, a Pradas se le han entendido perfectamente: "Muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos”.

Una decisión de Díaz

Como era de esperar, el dirigente sevillano no ha desvelado si Susana Díaz concurrirá a las primarias del partido: "Es una decisión que le corresponde a ella”. Pero sí ha advertido que los socialistas del sur también tienen coche, en alusión al anuncio de Pedro Sánchez de que “a partir del lunes, cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados".

Estas han sido las palabras de Prada: "Los diputados andaluces vamos a coger nuestros coches para llegar a cada rincón de España y de Andalucía para explicar nuestro proyecto alternativo al del PP". Si Sánchez está dispuesto a hacer kilómetros para difundir su mensaje entre las bases, los socialistas andaluces también lo están para difundir el suyo.

Sobre la urgencia de Pedro Sánchez para que se convoque ya el congreso del partido, Pradas ha pedido ir más despacio para hacer bien las cosas. Aunque se ha referido a los ocho o nueve meses que lleva funcionando la Gestora del PSOE gallego, ha recalcado que “no podemos poner la carreta delante de los bueyes”, en alusión a que antes de hablar de fechas o de personas, hay mucha reflexión pendiente de hacer, como la que se refiere al modelo de partido o a las grandes cuestiones pendientes que tiene el país por resolver.

Sánchez nunca habló de nación

Sobre Cataluña, el diputado del PSOE-A ha recordado que el partido tiene fijada su posición en el documento de Granada, "y dice muy claramente que nuestra apuesta es una reforma constitucional y un estado federal". "Eso he escuchado durante todo este tiempo en la Ejecutiva del PSOE, no he escuchado otra cosa hasta ahora", ha dicho antes de señalar que "nunca" se ha hablado en ningún órgano del partido de esa postura.

Pedro Sánchez había declarado que "una de las principales lecciones" que había "sacado en estos casi tres años" como máximo responsable del partido había sido "comprender la naturaleza del país. España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, como lo es también el País Vasco, y esto es algo de lo que tenemos que hablar y reconocer". Esas son las cosas que Pradas dice no haberle escuchado nunca a Sánchez en los órganos del partido.