"Reconocemos el extraordinario resultado de Izquierda Unida, un resultado excelente que le da la opción de estar en el futuro gobierno de Andalucía", ha espetado.

Descalificación
La dirigente socialista ha contrapuesto este "reconocimiento" del PSOE-A a la capacidad de gobierno de IU con la descalificación que, en su opinión, ha expresado el PP con respecto a una eventual entrada de la coalición de izquierdas en el futuro ejecutivo autonómico.

Fuerte y estable
Ha recalcado que, independientemente de las tres posibles fórmulas de colaboración entre PSOE e IU: acuerdo de investidura, pacto de legislatura o gobierno de coalición, los socialistas enfatizarán en sus negociaciones con la coalición de izquierdas que Andalucía "necesita un gobierno de estabilidad" que sea "un gobierno fuerte y un gobierno estable" para afrontar la crisis y abrir "un nuevo tiempo político en Andalucía".

Prioridades
Este "gobierno de estabilidad" deberá priorizar, según la dirigente socialista, la creación de empleo, la ayuda a las empresas, la defensa de Andalucía y el acercamiento de los ciudadanos a la política.

Componentes de la comisión de diálogo
Díaz, quien integra la comisión de diálogo del PSOE con IU junto a la consejera de Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, no ha querido concretar cual de las tres fórmulas de colaboración con IU prefieren los socialistas y ha reiterado que lo importante es que Andalucía cuente con un "gobierno de estabilidad" potente que, ha matizado, "no significa que lo integre una o dos fuerzas políticas".

El próximo 2 de abril
Ha anunciado que esta comisión de diálogo del PSOE con IU se reunirá el próximo lunes 2 de abril con los ocho secretarios provinciales socialistas andaluces y con el secretario general, José Antonio Griñán, antes de iniciar los contactos con la coalición de izquierdas sobre los que no ha concretado fechas ni plazos.

Respetará los procedimientos
Díaz ha señalado que el PSOE respetará sus procedimientos internos para la formación del nuevo gobierno y ha rehusado opinar sobre posibles posicionamientos de IU para respetar la autonomía de la coalición de izquierdas.