La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ratificado ante los rectores de las universidades andaluzas su máximo compromiso, apoyo y colaboración con el sistema universitario público de Andalucía, sustanciado en sus líneas principales en el acuerdo firmado el pasado mes de junio. El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de laUniversidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha destacado "el esfuerzo económico que está realizando la Junta en momentos tan difíciles", así como el interés de la presidenta de la Junta en resolver cuanto antes los problemas económicos más urgentes que sufren estas instituciones.

La presidenta de la Junta asume el acuerdo firmado
El representante de los rectores ha afirmado que "la presidenta de la Junta ha asumido en todos sus términos el documento de acuerdo firmado el pasado junio" y ha destacado la celeridad con que Díaz ha aceptado reunirse con los rectores, a poco tiempo de que comience el curso universitario y cuando las universidades arrastran una serie de problemas económicos y de personal. En este sentido, Roldán ha querido dejar claro que, con independencia de estos problemas, "el curso universitario empezará con normalidad porque las universidades tienen capacidad de flexibilizarse, como han venido demostrando cada curso".

Perspectivas favorables
Sobre los problemas de pago a proveedores urgentes que presentan estas instituciones, Roldán ha confirmado que "la presidenta de la Junta nos ha trasladado que Hacienda está trabajando y hay perspectivas favorables, de modo que en un plazo prudencial podremos tener algo de desahogo económico".

Se está produciendo una "descapitalización humana"
Sobre la falta de personal docente, situación que se ha visto agravada por la decisión del Ministerio de Educación de rebajar la tasa de reposición del personal docente al 10%, el presidente de los rectores andaluces ha sido tajante a la hora de afirmar que se está produciendo una "descapitalización humana" que, ha alertado, de seguir así "puede llevarnos a verdaderas dificultades para impartir docencia".

Se están dejando de reponer entre 400 y 500 profesores
Roldán ha calculado que en las universidades públicas andaluzas se estarían dejando de reponer "entre 400 y 500 profesores, prácticamente todos los que se van jubilando", por lo que ha solicitado a la presidenta de la Junta apoyo para presionar al Ministerio al objeto de que la tasa de reposición "pueda relajarse hasta el 30%".

Tasa de reposición del cero por ciento para el personal laboral
En declaraciones a los periodistas. el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), José Manuel Roldán, ha dado cuenta del "acuciante" problema que para las academias andaluzas supone la "descapitalización" humana, que cristaliza a partir de los decretos que fijan la tasa de reposición en el 10 por ciento para Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario y en el cero por ciento para personal laboral, así como en el hecho obligado de prescindir de algunas plazas de profesores asociados.

"Verdaderas dificultades para impartir la docencia"
Según Roldán, esta situación puede llevar a las sedes universitarias andaluzas a "verdaderas dificultades para poder impartir docencia". Por ello, los rectores han trasladado a Díaz una petición, que ésta habría aceptado y que previsiblemente se aprobará este mismo miércoles en el seno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), según la cual se pretende una ampliación "excepcional" dentro del sistema de ahorro concertado para cubrir las necesidades docentes.