El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Consejo de Ministros para 2014 recogen una caída de la inversión pública de un 27 por ciento con respecto a la de este año, lo que supone volver “a unas cifras similares a la de principios de los años 80” y que “si la obra pública cae, habrá menos puestos de trabajo en nuestros pueblos y ciudades”.

Unos PGE "malos para España"
Para el dirigente regional socialista, que ha participado en el Foro de Jóvenes Concejales Andaluces en Almería, los Presupuestos Generales del Estado planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy “son malos para España, son malos para Andalucía y son malos para los ciudadanos”. Y es que, según ha detallado Conejo, las propias estimaciones del Gobierno señalan “una destrucción de 30.000 puestos de trabajos a tiempo completo” el próximo año, lo que viene a sumarse a los más de 500.000 empleos perdidos durante 2013.



Los socialistas andaluces "preocupados" por las cuentas del Estado
Por ello, el secretario regional de Política Municipal ha asegurado que los socialistas andaluces están “preocupados” por unas cuentas en las que “se plantea destinar más a pagar la deuda” del Estado que “a las partidas destinadas a los ministerios para garantizar los derechos de los ciudadanos”, en cuanto a la prestación de servicios públicos.

Recortes brutales en Educación y servicios sociales
En ese sentido, ha alertado sobre el recorte del 4,7 por ciento en las partidas presupuestarias de los ministerios, que se traducirá en menos inversiones en materia de educación y servicios sociales de cara a la ciudadanía. Asimismo, ha explicado que si estas partidas son menores, también lo serán las transferencias que se realizan a las comunidades autónomas para ofrecer los servicios que les corresponden.

El Gobierno discrimina a Andalucía
Además, ha incidido en que el Gobierno del PP “discrimina, incumple y margina” a Andalucía desde que gobierna en la nación al no cumplir con la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía en la que se señala que la comunidad recibirá el 17,9% del total de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado respondiendo a su peso poblacional en el conjunto del país.

De este modo, Conejo ha reclamado al PP “un trato equitativo y justo” y que pague lo que debe a la comunidad por ese concepto, además de exigirle el planteamiento de “un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

Esfuerzo quintuplicado de las CCAA
En esa línea, ha resaltado que el cumplimiento del déficit público “sea repartido de una manera justa entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamiento” ya que, en la actualidad, “las comunidades tienen que hacer cinco veces más esfuerzo que el Estado para poder cumplir”.

Recorte de un 22 por ciento en el Fondo de Compensación Interregional
Para concluir con su análisis preliminar sobre las cuentas del Estado, el responsable del PSOE andaluz también ha evidenciado que el Fondo de Compensación Interregional se recorta en un 22 por ciento para 2014, lo que lo deja “con apenas 159 millones”. Esa cantidad, ha contrapuesto Conejo, era el doble durante 2011, último año de gobierno de los socialistas en el país.

Reforma Local y jóvenes
Por otro lado, el secretario de Política Municipal ha dado a conocer las repercusiones que tendría de salir adelante, a partir de enero, la Reforma Local del PP entre los jóvenes durante la celebración de un foro con jóvenes concejales socialistas de Andalucía.

Para Conejo, el PP “culpabiliza y criminaliza” a los ayuntamientos de la situación de déficit del país y se escuda en ello para plantear su Reforma Local que pretende “privatizar” los servicios municipales y dejarlos sin competencias. Pero la realidad, según los datos que ha aportado, es que la Administración Local es la única de las del Estado, frente al Gobierno de España y Comunidades Autónomas, que durante 2012 no solamente no tuvo déficit sino que, al contrario, contó con superávit.

Elimina competencias muncipales en asuntos sociales, educación, sanidad y juventud
En materia de juventud específicamente, el socialista ha explicado que la norma “elimina las competencias en asuntos sociales, educación, sanidad y juventud” que tienen, hasta el momento, los ayuntamientos y que, por lo tanto, “se cerrarán todos los centros de información juvenil y las concejalías dejarán de funcionar”. Asimismo, desde los ayuntamientos dejarán de tener capacidad para impulsar medidas como becas propias para estudiantes del municipio, la puesta en servicio de transporte para universitarios o actuaciones de colaboración en educación infantil y primaria.

José Carlos Durán (JSA)
En esa misma línea, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha puesto el foco en que 2,5 millones de jóvenes se verían afectados en la comunidad por la norma local del PP, que “cierra las puertas de los ayuntamientos” a más de 4.000 corresponsables juveniles que ofrecen su tiempo y esfuerzo a dar respuesta a sus demandas y que también “niega subvenciones” a más de 1.000 asociaciones juveniles que trabajan “para mejorar sus municipios” y ayudar a sus jóvenes en un momento especialmente complicado.

El PP “reconoce que son incompetentes” en materia de juventud
Según Durán, con esta propuesta de administración local, el PP “reconoce que son incompetentes” en materia de juventud. Pero, ha resaltado, “si el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, por ejemplo, se reconoce incompetente, que dimita pero que en el PP no echen por tierra el trabajo que están realizando muchos alcaldes socialistas” en esta materia.

Inversiones en Almería
Por su parte, el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto el énfasis en la importancia de la celebración del foro de jóvenes concejales del PSOE en Almería ya que se ha mostrado “convencido” de que “el desprestigio actual de la política tiene una solución, que pasa por dar protagonismo a los jóvenes en política” tanto a nivel de partidos como en las instituciones.

“La política es importante para transformar la sociedad y los jóvenes pueden aportar transparencia a los partidos y los gobiernos”, ha añadido, antes de considerar que son la clave para “reconciliar a la sociedad con la política”.

Sánchez Teruel: "Nos tememos lo peor"
Sánchez Teruel también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en lo que se refiere a inversiones para la provincia almeriense, reiterando que los socialistas “nos tememos lo peor” después de la experiencia de “cifras que no se ejecutan” en los actuales y de falta absoluta de compromiso. “Almería no puede ser una isla” en cuanto a infraestructuras y comunicaciones, ha afirmado, por lo que el PSOE almeriense exigirá al PP las partidas necesarias para que 2014 no sea “otro año en blanco”. Almería, ha sentenciado, “merece otro trato” al que los populares le brindan desde que gobiernan el país.