El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'El nens salvatges' ('Los niños salvajes'), de la directora Patricia Ferreira.

Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto
El largometraje también se ha alzado con la Biznaga de Plata a la  mejor actriz y actor de reparto que ha sido para Aina Clotet y Álex Monner, premio, este último, que también ha sido concedido a Álvaro Cervantes por 'El sexo de los ángeles'. En esta categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Ángela Molina por su papel en la película 'Miel de naranjas'.

Mejor guión
'Els nens Salvatges', además, se ha hecho con el galardón Biznaga al mejor guión, que ha sido para Patricia Ferreira y Virginia Yagüe. La directora de la cinta ha señalado, en rueda de prensa celebrada en la tarde de este sábado, que está "feliz" y que "es apasionante vivir estos momentos". Ha indicado, asimismo, que la cinta va dirigida a "un amplio espectro" de espectadores, ya que se trata de una película que "la hemos hecho con tantas implicaciones y tiene personajes que defienden posturas diferentes".

Temas sensibles
También Ferreira ha explicado que sabía que en este filme se tocan "temas sensibles", entre ellos, el papel de la educación. Al respecto, la guionista Virginia Yagüe ha indicado que ha sido una cinta de "largo recorrido", al tiempo que ha asegurado que, aunque en un principio puede ser un tema problemático, "estamos en el mejor de los escenarios para exponer una idea como la que tiene la película". Por su parte, el actor Álex Monner, quien durante la rueda de prensa ha asegurado estar muy nervioso, ha afirmado que es "impresionante" recibir el galardón.

Mejor dirección: Imanol Uribe
La Biznaga de Plata a la mejor dirección ha sido para Imanol Uribe por la película 'Miel de narajas', largometraje por el que Remedios Crespo ha conseguido el 'Premio Alma' a la mejor guionista novel y Ángela Molina, una mención especial a la mejor actriz de reparto.

Banda sonora: "Wilaya"
Por otro lado, el premio Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original ha sido para Aziza Brahim por 'Wilaya'. Ésta ha explicado que realizó la banda sonara una vez que leyó el guión. Es más, ha añadido que, en un principio, sólo iba a realizar la banda sonora, pero, posteriormente, le propusieron interpretar.

Mejor Fotografía
'El sexo de los ángeles' ha conseguido la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, que ha sido para Sergi Gallardo, también director de fotografía de 'Els nens salvatges'. Este filme se ha hecho, además, con el premio al mejor actor de reparto, para Álvaro Cervantes, quien ha afirmado que lo "importante" es que a la gente le ha gustado la película y el jurado ha valorado el trabajo, por lo que la etiqueta de actor de reparto "es secundaria".

Mejor montaje
'The Pelayos' se ha alzado con un galardón. En concreto, al mejor montaje, que ha sido para Koldo Idígoras, quien ha asegurado que "había mucho material bueno y es duro, a veces, tener que dejar cosas fuera, pero mis compañeros han hecho un enorme trabajo".  Por otro lado, el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película ha sido para 'Memorias de mis putas tristes', del director Henning Carlsen.

Galardón 'Signis"
Este premio no oficial que otorga la Organización Católica para los Medios de Comunicación, ha sido para la película de Ana Rodríguez Rosell 'Buscando a Eimish'. Asimismo, ha otorgado una mención especial 'A puerta fría', de Xavi Puebla. El premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) 'Ópera Prima' ha sido para 'Ali', del director Paco Baños.