Como ya informó ELPLURAL.COM, el recientemente nombrado por el PP Defensor del Ciudadano, José Barranca, comandante en la reserva, envió una carta al director a dos periódicos días después del discurso de la Pascua Militar que le costó el puesto al general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general José Mena. El motivo del cese del militar fue la recomendación que realizó en el sentido de que el Ejército podía intervenir si se rebasaban los límites constitucionales en pleno debate sobre el Estatuto catalán

Solo lo apoyó el PP
José Barranca fue nombrado con tan solo con el voto del PP en el Pleno del Ayuntamiento de la capital. Todo lo hizo que la oposición, desde el primer minuto de la propuesta del alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, lo considerase como un gran error y como un nombramiento no acorde con el espíritu democrático que debe de impregnar el cargo.

Castilleja de la Cuesta rechaza el nombramiento
Ocurre que ahora, la polémica comienza a trascender del ámbito puramente local y amenaza con extenderse a otras localidades de la provincia. De momento el Pleno del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, municipio gobernado por los socialistas, ha dado su apoyo una moción de IU en la que se rechaza el nombramiento de Barranca. Para la coalición de izquierdas esta designación es "improcedente" e "inadecuada". Paralelamente, en la moción se al alcalde de Sevilla que cese a Barranca.

Más municipios y la Diputación podrían sumarse a la iniciativa
Pero no parece que la iniciativa se quede solo en Castilleja. Según publica hoy “Diario de Sevilla”, la intención del Grupo municipal de IU es continuar en esta línea, con la posible presentación de mociones similares en otros municipios de la provincia -la de Castilleja de la Cuesta es pionera- e incluso en otras administraciones, como la Diputación, dado el claro rechazo de la formación a la figura de Barranca, cuya presencia provoca que ni IU ni PSOE estén asistiendo, por ahora, a las reuniones de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Veleidades golpistas
La moción señala que Barranca fue protagonista de una actitud pública "francamente cuestionable de cara a los principios democráticos y constitucionales", ya que en enero de 2006, y tras la destitución de Mena, se publicó en los medios de comunicación una carta del hoy Defensor del Ciudadano "declarándose solidario con su antiguo superior y apoyando la crítica de éste al gobierno del Estado por no defender la Constitución, o sea, la integridad del territorio". "La historia de España ha pasado de sobra por la experiencia de militares autoproclamados salvadores de la patria como para pasar por alto un asunto tan grave como es éste", indica la moción.

Memoria histórica se manifestó ante la sede del PP
Pero el rechazo al polémico nombramiento también ocupó la calle y movilizó a colectivos. Como destacó ELPLURAL.COM, El Foro por la Memoria Histórica de Sevilla protagonizó una concentración a las puertas de la sede andaluza del PP, en la céntrica calle San Fernando, en repulsa a la designación del comandante en la reserva, José Barranca, como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Para el colectivo es “inaceptable” que Barranca ostente este cargo después de haber publicado en 2006 una carta respaldando al teniente general José Mena y su defensa de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña, reclamando así su cese