Fiel a un estilo que es ya marca de la casa, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sumado hoy un nuevo ‘escándalo’ al rosario de ellos que viene denunciado periódicamente desde que tomó posesión el nuevo Ejecutivo, hace algo más de un año.

El 'escándalo' de este lunes ha sido este: antecesores socialistas al frente de la Junta de Andalucía habrían abonado en los últimos veinte años “1.867 millones de euros en ayudas y subvenciones a asociaciones, empresas, entidades, particulares, etc., pero el destino final de ese dinero no se puede comprobar, porque los Gobiernos anteriores ni reclamaban la justificación del gasto ni activaban en su caso el reintegro; es así, se lo digo de verdad: al pagarse, ni se pedía justificación ni reintegro de no haber justificación”.

Antes de formular su nueva denuncia, el portavoz y consejero de Presidencia preparaba a los periodistas con estas palabras: “Lo que les voy a contar ahora dirán ustedes que no puede ser verdad, pero sí lo es, lo mismo que lo eran las vacunas desparecidas, los dependientes no contabilizados, las listas de espera… “.

Bendodo ha dicho que el actual Gobierno ha puesto fin a aquel “caos contable” solicitando reintegros, perfeccionando el sistema de justificación para evitar prescripciones y reforzando los mecanismos de reintegro: "Estamos haciendo un esfuerzo titánico para acabar con los socavones socialistas".

Rapapolvo y felicitación

Además de este 'escándalo' de las subvenciones, el portavoz rescató del pasado el referente a la ejecución prespuestaria supuestamente deficiente de los fondos europeos.

Según Bendodo, cuando PP y Cs llegaron al Gobierno andaluz, en Bruselas sufrieron escenas "sonrojantes" porque en la capital europea les recriminaron la mala gestión y lenta ejecución de dichos fondos. En cambio, ahora, dijo, "nos han felicitado, que debe ser algo histórico".

Lo que no precisó Bendodo es qué cargos o personas exactamente de la Unión Europea eran las que hace un año le dieron el rapapolvo a la Junta y cuáles las que ahora la habrían felicitado.

La guerra del IVA

Por lo demás, el portavoz también ofreció detalles del argumentario que preparan los servicios jurídicos de la Junta para reclamar ante los tribunales los 537 millones de euros de la recaudación del IVA de noviembre de 2017, que el ministro Cristóbal Montoro dejó de pagar y que su sucesora María Jesús Montero tampoco ha liquidado.

Estos son algunos de los argumentos que esgrimirá la Junta ante la justicia: “Se vulnera por el Gobierno central la legalidad, hay falta de lealtad, buena fe y equidad, y ya hubo un reconocimiento del daño causado, además inactividad al no abonar la liquidación del IVA, por eso vamos a reclamar lo que es de todos”.

La ministra ha propuesto relajar el objetivo de déficit de 2020 y 2021 a las CCAA, pero la medida no convence a Andalucía, aunque Bendodo ha informado de que la Junta aún no ha decidido si utilizará “las migajas” con que pretende conformarlos Montero permitiéndoles gastar más.

"Si el Gobierno hubiera dicho –argumentó Bendodo– que no había dinero y que las CCAA teníamos que hacer un esfuerzo, se entendería, pero es que ¡a la misma hora que se decía que no nos pagaban el IVA, estaba Pedro Sánchez dándole 4.000 millones a Torra para que se callara!".