El contrabando de cajetillas de tabaco de marcas líderes en el mercado parece ser cosa del pasado. La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una red internacional de contrabando de tabaco en España en la que han sido detenidas diez personas y se han aprehendido cerca de 20 toneladas de picadura de tabaco en Sevilla, Córdoba y Málaga, informa Efe.

La desarticulación de la organización contrabandista de tabaco se ha realizado con la colaboración de las autoridades aduaneras de Francia, que alertaron de importantes partidas de labores de tabaco efectuadas por una empresa radicada en Córdoba y que iban a ser supuestamente utilizadas "como abono en actividades agrícolas", según una nota de la Agencia Tributaria.

La investigación había comenzado el pasado mes de mayo ante la sospechas de que se desviara la mercancía para consumo humano, y se ha corroborado a través de diversas empresas de transporte. Los máximos responsables de esta organización contrabandista retiraban las existencias del circuito comercial y las distribuían por Extremadura y Andalucía a otros clientes para su destino de consumo.

La primera fase de la investigación ha sido llevada a cabo en las provincias de Córdoba y Sevilla en el mes de junio, cuando se efectuó la detención de ocho personas y se procedió a la incautación de diez toneladas de picadura de tabaco.
En la segunda fase, a comienzos de agosto, se ha logrado incautar otras diez toneladas de picadura de tabaco en una nave de Mollina (Málaga), se detuvo a las otras dos personas de la organización criminal, y se intervinieron dos vehículos y un camión utilizados para el transporte de la mercancía.

Las autoridades no descartan que se produzcan nuevas detenciones, ya que la investigación sigue abierta.