"Griñán tiene carta completamente libre para hacer lo que estime oportuno", ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, cuando también ha afirmado que el líder de los socialistas andaluces contará con el apoyo de la Ejecutiva Federal en lo que decida.

Ya han gobernado con IU
El líder de la oposición no ha querido decantarse por si preferiría un gobierno de coalición o uno en minoría en la región pero sí ha señalado que no le produce "ningún temor" un gobierno con la formación de izquierdas porque el PSOE ya ha gobernado en ayuntamientos y en comunidades autónomas con IU.

"Mucho diálogo"
Al respecto, ha censurado que cuando en Extremadura IU permite que gobierne el PP se considere "responsable y de una izquierda sensata" mientras que cuando se insinúa que pudiera gobernar con el PSOE en Andalucía es "extremista y va a llevar al PSOE fuera de su centro habitual de gravedad". En cualquier caso, ha señalado que el pacto tiene que "concretarse", tarea que, según ha insistido, "corresponde a Griñán" y requiere "mucho diálogo".

Objetivo de déficit
Preguntado por si considera que un pacto con IU pueda poner en riesgo que Andalucía cumpla con el objetivo de déficit, ha dicho que su opinión es la misma que la de Griñán. "La suya marcará la mía en esta decisión y corresponde a su ámbito de decisión", ha señalado.

A Rajoy le ha salido mal
Por otro lado, Rubalcaba ha afirmado que la maniobra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "intentar ocultar" los Presupuestos Generales del Estado hasta las elecciones para "salvar" los resultados" de éstas "le ha salido mal" y, además, "ha hecho daño a la economía española porque le resta confianza".

Un apoyo de los andaluces
El líder de PSOE cree que los resultados electorales demuestran un apoyo de los andaluces al carácter público de servicios como la Educación o la Sanidad y, sobre la repercusión que los casos de corrupción política tienen en las urnas, ha dicho que está "convencido" de que "también ha afectado".

En clave territorial
A su juicio, los ciudadanos han votado pensando en clave territorial y conscientes de que se pueden haber cometido "errores", saben que tienen una buena sanidad pública, educación pública y que se ha hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de la Ley de Dependencia. "Quien piense que los andaluces no saben eso y no lo han tenido en cuenta a la hora de votar, se equivoca", ha subrayado.

La reforma laboral
Además, ha mantenido que con sus votos los ciudadanos le han dicho a Rajoy "por aquí no" y le han marcado unas "líneas rojas" sobre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno pese a que "negó" que las fuera a hacer. Según sus palabras, la reforma laboral es el "máximo exponente" de esas medidas con las que los ciudadanos están descontentos y han reprobado en las urnas.

Están "satisfechos"
Rubalcaba ha dicho que los socialistas están "satisfechos" del resultado obtenido en Andalucía, y también en Asturias, porque suponen el "principio de un camino" y "un paso adelante" para "recuperar la confianza mayoritaria que los ciudadanos les negaron en las elecciones generales. Aún así, "queda mucho por recorrer", ha reconocido. Tras trasladar a Griñán, y también al líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, sus felicitaciones, ha dicho que hoy "está feliz" y se siente "bien".