El Partido Andalucista de Málaga ha presentado hoy el Observatorio Andaluz de Defensa de los Animales (OADA), un organismo que servirá tanto para lanzar campañas de concienciación contra el maltrato a los animales, como para realizar denuncias de casos e impulsar cambios legislativos que mejoren la situación de los animales. "En el Partido Andalucista queremos estar a la vanguardia en la defensa de los animales y la naturaleza, un campo fundamental en nuestro ideario”, ha señalado el candidato andalucista a la Alcaldía de Málaga, Javier Checa, durante la presentación, en las que ha recordado las palabras de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza sobre el trato a los animales. Checa ha estado acompañado por la activista y ex concursante de Gran Hermano Azahara Luque, que presidirá el organismo. La web es www.oada.es

Punto de referencia para la denuncia del maltrato animal
"Para el PA, la defensa de los animales no son solo palabras. Son hechos. Hemos conseguido que el Ayuntamiento prohíba los espectáculos de circo con animales, hemos realizado una votación sobre las corridas de toros en la que han participado 9245 personas y ahora creamos este organismo que va a ser un referente”, ha explicado Checa. "Queremos que el Observatorio que hoy presentamos sea un lugar al que acudir, un punto de referencia para la denuncia del maltrato animal”, ha expresado Checa. "Ser un defensor de los animales no es algo que venga dado. Es necesaria una educación, una concienciación. Y el Observatorio también va a cumplir esta función”, ha detallado el candidato a la Alcaldía, que ha animado a todos la sociedad malagueña a unirse a esta causa.

Ilusión en el proyecto
"Estoy muy ilusionada por un proyecto que creo que es muy necesario para generar conciencia”, señaló Luque. "Quiero animar a los malagueños y malagueñas a que se unan a esta iniciativa para conseguir una Málaga más respetuosa con todos los seres vivos”, explicó. "Siempre he sido una firme defensora de los derechos de los animales y siempre he creído que podemos hacer más para evitar situaciones de maltrato hacia los animales que solo pueden ser reflejo de una crueldad que no puede tener lugar en la sociedad en pleno siglo XXI”, concluyó Luque. El Observatorio se crea bajo el convencimiento de que los animales son seres vivos portadores de unos derechos inalienables, y no meros objetos, por lo que se compromete a utilizar las herramientas jurídicas necesarias para denunciar todo abuso que se produzca contra los animales en Andalucía.

En sus 'Mandamientos de Dios a favor de los animales', Blas Infante escribe:

- Amarás a los animales porque son como tú, criaturas vivas de Dios.

-No los matarás sino cuando esto sea necesario para tu vivir, porque con esta condición los puso bajo tu poder el Dueño de todas las vidas.

-No los atormentarás porque sufren. A fuerza de energía de amor se amansan.

-No te divertirás a costa de su dolor porque el dolor innecesario es el Enemigo de Dios sobre el mundo.

-Nunca harás daño a los animales que deben ser sagrados para el hombre, como los pájaros que salvan los frutos de los campos y que cantan la alegría de la creación.

-Antes de matar o de martirizar a un animal, mírale fijamente hacia el fondo de sus ojos. La Piedad de Dios te mirará desde allí; y en el goce de esta piedad estará tu mejor premio.