La Comisión Organizadora de las primarias del PA para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta ha ampliado en dos días el periodo de recogida de avales, tras ser solicitado por dos de los tres precandidatos: el secretario local de Ronda (Málaga), Sergio Flores, y el secretario local de Baza y secretario comarcal de Baza-Huéscar (Granada), Antonio Francisco Martínez, quienes compiten frente al secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

Sin impedimento a la petición
Fuentes del PA han indicado a Europa Press que la comisión organizadora de las primarias no ha puesto ningún impedimento a dicha petición, habiendo sido aprobada por "unanimidad", con lo que el plazo de recogida de avales finalizará el lunes 23 de septiembre a las 12,00 horas y no el sábado 21, tal y como estaba previsto en un principio en el calendario establecido para este proceso.

Cuatro posibilidades de avales
Cabe recordar que para la recogida de avales existen cuatro posibilidades: reunir tres quintos de avales de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), o tres quintos de avales del Comisión Andalucista Nacional (CAN), o el cinco por ciento del censo de cada provincia o el 15 por ciento del censo nacional.

Validación de avales el dos de Octubre
Las citadas fuentes han apuntado que el periodo de validación de avales por parte de la comisión organizadora finalizará el 2 de octubre. En el caso de que solo una persona lograra reunir los apoyos necesarios, ésta sería nombrada por parte de la Ejecutiva Nacional y del Consejo Nacional Andalucista el día 5 de octubre.

3 de Octubre comienza campaña electoral interna
No obstante, si hay más de un candidato a las primarias tras el recuento de los avales, el 3 de octubre comenzaría la campaña electoral para lograr el apoyo de la militancia, que concluiría el día 18 de octubre. Dos días después, el domingo 20 de octubre, tendría lugar la votación en la que se elegiría al candidato.