Las 359 comunidades que representan a los andaluces fuera de la comunidad se han reunido hoy en Sevilla durante un consejo en el que debatirán la posible creación de la tarjeta andaluza, según ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del foro.

Iniciativa de la comunidad Argentina
La propuesta de crear una tarjeta andaluza en el exterior es una iniciativa propuesta por la comunidad instalada en Argentina, lo que, según Díaz, ya le ha trasladado el embajador del país suramericano. El consejo es un órgano de participación de las comunidades y asesora a las instituciones autonómicas sobre la población andaluza en el exterior. Las 359 comunidades representan a 90.000 socios en el exterior, donde se calcula que viven 1,5 millones de andaluces repartidos por todo el mundo, ha señalado Díaz.

Más casas de Andalucía
Además, hay peticiones para crear nuevas casas de andaluces en el exterior, lo que demuestra, según la presidenta, que la labor de las comunidades es demandada por los que están fuera de Andalucía debido a la crisis o porque han salido voluntariamente. La presidenta ha reiterado que, a pesar de las dificultades económicas, le ha trasladado a las comunidades el apoyo económico del Gobierno, y ha apuntado que se ha creado una comisión para "optimizar" los fondos que se les destinan.

Susana Díaz les ha agradecido a las comunidades "la acogida, el trato y la colaboración" que dispensan a los numerosos jóvenes que han tenido que salir de Andalucía porque en su tierra no encuentran oportunidades para trabajar.