Susana Diaz entrevista para el programa La Sexta Noche, tras su vuelta a las labores institucionales y políticas por su permiso de maternidad. La Sexta TV



Susana Díaz concedió a La Sexta Noche su primera entrevista televisiva después de haber sido madre. Se podrán compartir o no las tesis de la presidenta de Andalucía. Podrán ser asumidos o rechazados sus postulados sobre su modelo de España, pero lo cierto es que ha vuelto hablando con la misma contundencia y claridad de antes, concitando un amplio interés desde que se anunció su comparecencia en un medio nacional. Y es que cuando la presidenta andaluza habla de su tierra, lo hace con pasión, pero cuando se le demanda su opinión sobre temas nacionales le sale la vena de política de Estado que, indudablemente, lleva por dentro.

Cataluña, corrupción, refugiados...
Había mucho interés en conocer sus respuestas a temas tan candentes y calientes, como la situación actual en Cataluña; las perspectivas del PSOE ante las generales de diciembre y el futuro de Pedro Sánchez. Asimismo se trataron asuntos como la corrupción y la posible comparecencia de ella misa en la comisión de investigación del Parlamento andaluz por el caso de la formación. Todos esos aspectos, y algunos más, fueron abordados en la entrevista. El drama de los refugiados también se trató criticando la reacción del Gobierno central. Para Díaz es un asunto en que tanto Andalucía y el resto de comunidades deben de implicarse, pero en el que el Ejecutivo del PP tiene un papel trascendental que está jugando mal, en su opinión.

El PP y la comisión de investigación
Sobre la corrupción, Díaz asumió que este fenómeno pernicioso "es un problema endémico de Andalucía y España que hay que combatir". Ahí aprovechó la primera ocasión para lanzar sus puyas contra el PP al afirmar que a pesar de que ella llegó al Gobierno en 2013, "al PP lo único que le interesa es que vaya a la comisión de investigación", en referencia a la reclamación de la oposición, y en especial del PP, para que sea citada en dicho órgano parlamentario.

80 días sin investir por "no gobernar a cualquier precio"
Con cierta amargura de lo sucedido en el pasado y el bloqueo al que la oposición sometió a Andalucía imposibilitando que fuera elegida durante casi tres meses y los desencuentros con Podemos e IU,afirmó que estuvo "80 días sin investir por decir la verdad y no quería gobernar Andalucía a cualquier precio". Según Díaz eso ha derivado en que se está imprimiendo un ritmo más intenso y acelerado a la labor de gobierno en aras de recuperar el tiempo perdido por culpa de aquel "bloque del no".

Sobre Pedro Sánchez, los pactos y las generales
Si se intentó que aflorara supuestas diferencias entre la secretaria general del PSOE y el líder federal, Pedro Sánchez, estas no se percibieron. Es más, en línea con la reciente entrevista en la Cadena SER con Pepa Bueno, repitió lo que parece va a a ser un mantra de los socialistas andaluces de aquí al 20 de diciembre:"Saben que me voy a dejar la piel porque Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, porque creo que es lo mejor que le puede pasar a España". En una especie de recomendación o aviso al federal socialista repitió en varias ocasiones que "el PSOE tiene que salir a ganar y no a pactar". Rematando con un claro mensaje: "Quien sale a pactar, sale a perder". No quiso Díaz "mojarse" en cuanto a sus predilecciones por un posible gobierno de coalición nacional con Ciudadanos o Podemos. Quien insistió en esa pregunta, obtuvo la misma respuesta que "hay que salir a ganar y no a pactar". Ahondó más en este tema y dijo que ella "no tiene ningún plan B y no quiero que mi partido lo tenga", recordando que el PSOE es el único partido que ha gobernado en todos los territorios de España y "lo importante que es el PSOE para vertebrar el país".

Elecciones catalanas
Sobre las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y el hecho de que sólo vaya a ir una vez a la campaña, Susana Díaz desmintió un hipotético interés en evitar la foto con Pedro Sánchez. Lo justificó en que tiene "muchas cosas que hacer en Andalucía". Voy a ir "por que tenemos que dar el apoyo y el aliento a los catalanes y a los miles de ciudadanos que tienen que escuchar algo más que 'independencia sí' o 'independencia no'". En ese momento de la entrevista manifestó que ella empieza "a cansarse de que se hable tanto de las naciones y menos de las personas".