Funcionarios interinos de Conservatorios de Música andaluces han informado a ELPLURAL.COM lo que califican como irregularidades que se vienen cometiendo a la hora de adjudicar las plazas en los conservatorios superiores por parte de la Junta de Andalucía.

Según esta denuncia y la documentación que ha sido remitida a ELPLURAL.COM, estas plazas se están adjudicando a funcionarios de otros cuerpos en comisión de servicio a pesar de la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que impide que estas comisiones de servicio se otorguen. Esta sentencia viene a aclarar el artículo 81.3 del Texto Refundido (antiguo Estatuto Básico del Empleado Público).

El Supremo sentenció en contra de esta práctica


Causa estupor en los denunciantes que ante esta decisión del órgano superior de la Justicia española, la Junta no solo no las publicita como dicta dicha sentencia sino que además “no sigue otros preceptos ya motivados en la sentencia como son, que la plaza sea de urgente cobertura y que no haya nadie para cubrirla etc.”.

También subrayan que otra sentencia, en este caso del Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla, recoge que en el caso de que un funcionario desee ocupar una plaza en otro cuerpo diferente al suyo deberá solicitar excedencia con la pérdida del destino definitivo ya que no se puede ser funcionario e interino a la vez.

Es curiosa que esta cuestión es recogida en tres informes jurídicos elaborados por el propio servicio jurídico de la Junta de Andalucía. En dichos documentos de la Junta se señala exactamente lo mismo que la sentencia del Tribunal de Sevilla.

Profesores denunciantes de esta situación supuestamente irregular han presentado distintos escritos solicitando que se cumpla tanto la normativa estatal como las sentencias de los Tribunales antes mencionados. En dichos escritos alertan y avisan a la administración autonómica de que se estaría cometiendo un delito de prevaricación. A pesar de ello, dichos profesores informan a este medio de que “siguen haciendo caso omiso a estas serias advertencias”.

El caso de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía


Comentan que desconocen “a quién se quiere beneficiar con todo esto. Sí sabemos que la hermana del actual presidente de la Junta (ahora ya es catedrática) estuvo en comisión de servicio sin poder estar ya que la Ley no se lo permitía. No sabemos si a través de ella se quiere beneficiar a este colectivo o no porque todo es muy raro”.
 

A Fiscalía y por lo penal

Con toda la documentación recopilada se disponen a dar en breve un paso legal importante como será acudir al Juzgado de lo Penal y poner en manos de la Fiscalía toda este material para que investigue por un presunto delito de prevaricación y resolver una situación que según expresan dejan en una situación de indefensión al personal interino de los conservatorios andaluces.