El diputado nacional y excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el exalcalde de Córdoba con IU Andrés Ocaña serán los encargados de presentar oficialmente en la capital cordobesa, el próximo 1 de junio, a Izquierda Abierta, la nueva formación política de ámbito nacional, promovida por Llamazares y cuya cabeza visible en Córdoba será Ocaña.

Se constituye como partido dentro de IU
Izquierda Abierta es un proyecto que recoge la sensibilidad interna de Izquierda Unida que encabezó Llamazares y que quedó en minoría dentro de la organización tras los últimos procesos asamblearios federales de la organización. La novedad es que se constituye como partido político dentro de Izquierda Unida, estatutariamente una coalición formada por distintas fuerzas. La más relevante en términos de militancia es el Partido Comunista.

Acto de presentación
El acto de presentación, del que ya está haciendo difusión Izquierda Abierta en su web y en las redes sociales, con el respaldo explícito, en el caso de Córdoba, del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, también contará con la intervención de la portavoz de IU en Baena, Valle Meneses, y del poeta Luis García Montero.

Objetivo
En dicha presentación formal de Izquierda Abierta, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria Maimónides, se dará a conocer la nueva formación, que tiene como objetivo ser "un catalizador de la izquierda amable y abierta, y atraer al sector desmovilizado de la izquierda", según refleja el nuevo partido en su web.

Se organiza "en red"
Este nuevo partido se organiza "en red", ya que "no es una formación clásica, ni vertical, sino lo más abierta y lo más participativa posible, abierta al movimiento sindical, cultural y alternativo", aunque, según aseguró Llamazares, Izquierda Abierta no tiene pretensión electoral, sino ser el "catalizador" de una izquierda "fuerte, amable y abierta, que le plante cara a la derecha", atrayendo a sectores de la izquierda, tanto a aquellos que no están politizados, como a otros que se están organizando en la calle.

El nuevo partido se presentó en Sevilla
Izquierda Abierta presentó hace meses en Sevilla su organización territorial andaluza. Dentro de IU, ha participado en los debates sobre el pacto andaluz con el Partido Socialista defendiendo tanto el acuerdo de legislatura como la entrada en el Gobierno autonómico. En Andalucía, se ha ligado a este partido político a personas como Concha Caballero, excoordinadora provincial de Sevilla, y que mantuvo divergencias con la línea mayoritaria de Izquierda Unida.