IU hará un llamamiento a la "rebelión municipalista" si se consuma lo que considera un "golpe institucional" contra los ayuntamientos, en referencia al anteproyecto de reforma de la administración municipal, cuyo informe estudia hoy el Consejo de Ministros.

El PP pretende acabar con el modelo de Estado autonómico y municipalista
Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien ha acusado al PP de pretender acabar con el modelo de Estado autonómico y municipalista consagrado en la Constitución de 1978.

Quieren "volver a los principios fundamentales del Régimen"
"El PP quiere volver a los principios fundamentales del Régimen", ha denunciado Centella, que ha enfatizado: "Si queremos ahorrar, empecemos por las diputaciones, el organismo menos democrático y menos acorde con estos tiempos".

Pasarán a ser "meras oficinas de gestión independientes"
IU cree que con el citado anteproyecto se corre el riesgo de que los ayuntamientos pasen a ser "meras oficinas de gestión dependientes", por lo que "si se consuma esta agresión, vamos a llamar a la rebelión municipalista para que no se acabe con miles de ayuntamientos medianos y pequeños", ha dicho Mariscal.

Debate de la Nación
El portavoz parlamentario de IU y diputado por Sevilla ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con representantes de colectivos sociales, sindicales y vecinales para recoger sus demandas y canalizarlas con motivo del Debate de la Nación, que se celebrará la próxima semana.

Lara hablará "en nombre de la gente corriente"
"Se trata de que el debate del Estado de la Nación no sea un debate de cúpulas, un debate por arriba, sino que se debata de lo que preocupa hoy a millones de andaluces y españoles", ha explicado Mariscal, que ha agregado que cuando el coordinador general de IU, Cayo Lara, suba a la tribuna "estará hablando en nombre de la gente corriente, de los que sufren la crisis, el paro o los desahucios".

Está "agrediendo" a Andalucía "injustamente"
Según Mariscal, el PP está "agrediendo" a Andalucía "injustamente", por lo que IU va a reivindicar en el Debate de la Nación "lo que el 28 de febrero (Día de Andalucía) va a reivindicar la gente en la calle, el derecho a su autogobierno". Como ejemplo de esta supuesta agresión, Mariscal ha destacado el rechazo a la propuesta parlamentaria de suprimir la exigencia de las peonadas para acceder al subsidio agrario.