El PSOE de Andalucía ha condenado hoy el último asesinato machista en la comunidad autónoma, ocurrido ayer en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde un hombre disparó mortalmente a su mujer con una escopeta de caza.

Máximo esfuerzo de las instituciones
La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Trinidad Muñoz, ha mostrado “la más enérgica repulsa de los socialistas andaluces ante este repugnante crimen” y ha reclamado a las instituciones y a la sociedad en su conjunto “el máximo esfuerzo para atajar esta deplorable lacra y apoyar a las mujeres que la sufren a superar el terror en el que viven, junto a sus hijos”, porque “éste es un problema de todos y no sólo doméstico”.

Alertas de la víctimas
Muñoz ha incidido en que “es de suma importancia que las víctimas alerten de su situación desde el primer síntoma de violencia, sea verbal o física, porque en demasiadas ocasiones se acaban jugando la vida”. Para la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, es también “vital que los familiares, amigos, vecinos o compañeros de las mujeres maltratadas alcen la voz ante la más mínima señal de agresión, que las animen a denunciar y a romper con su penosa situación. La gente tiene que saber que el entorno más cercano de las víctimas puede ayudar a salvar vidas”.


Especial vigilancia
La dirigente socialista ha reclamado a las autoridades policiales, judiciales e institucionales “una especial vigilancia sobre colectivos sensibles como las mujeres inmigrantes, que pueden sentirse especialmente desprotegidas ante la violencia de género por hallarse en un país extranjero y tienen que saber que cuentan con todo el apoyo legal y social para acabar con las amenazas y el acoso de sus agresores”.


Precauciones en Navidad
También ha planteado la necesidad de extremar las precauciones en las vacaciones navideñas al ser una época en la que estos sucesos violentos suelen aumentan, porque “las típicas reuniones familiares pueden elevar las tensiones y el riesgo para las mujeres acosadas y amenazadas”.

Críticas a la “inaceptable” actitud del Gobierno del PP
La dirigente del PSOE andaluz también considera “inaceptable” que la nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, “intente escabullirse en la condena de este crimen machista rebajándolo a un caso de ‘violencia en el entorno familiar’, porque eso significa devolver al ámbito estrictamente privado un problema de dimensiones públicas en cuya solución tiene que implicarse toda la sociedad”.  Por eso, Muñoz ha criticado que la primera actuación del Gobierno del PP en la lucha contra la violencia de género haya servido sólo para “desvelar las verdaderas intenciones del PP, que pasan por dinamitar el trabajo en igualdad que venimos realizando durante los últimos diez años”.