El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco, que representa la acusación popular en el 'caso asesores II', no declarará finalmente como testigo en el juicio que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz contra la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por cinco supuestos casos de 'enchufismo' en la contratación de asesores y personal de confianza. También se sientan en el banquillo los cinco presuntos enchufados y un técnico que habría participado en la preselección de tres de ellos.

Pacheco citado pero ha renunciado a declarar
En la sesión de este miércoles han declarado los dos imputados pendientes de comparecer ante el tribunal, Francisco Gil y Rosario Cano, quienes se habrían beneficiado de contratos de alta dirección. También declararán testigos. Pacheco era uno de los que estaban citados, si bien las defensas y la propia acusación popular han renunciado a ello.

Rueda de prensa en la que hablará sobre su futuro político
En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión, Pacheco ha manifestado que "la venganza no existe en mi escenario político" y que en su vocabulario sólo está "la 'v' de victoria". El exalcalde, que ha avanzado que el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa sobre su futuro político, ha dicho que de este proceso "esperaba que se penalizara la contratación de asesores".

Contrataciones mediante decretos de Alcaldía
Cabe recordar que la acusación popular ejercida por Pedro Pacheco solicita 23 años y ocho meses de prisión, al entender que Pilar Sánchez se aprovechó de "su calidad de alcaldesa" para contratar a asesores y personal de confianza "mediante decretos de Alcaldía" y "sin tener en cuenta" los requisitos "obligados" de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsa de trabajo en el periodo comprendido entre 2005 y 2011. Para el resto de procesados, reclama en algunos casos penas de cuatro años de prisión y en otros inhabilitaciones para el desempeño de cargo público.

Ya fue condenado a cuatro años y medio de prisión
En el denominado 'caso asesores' (II) -en el primero celebrado el pasado mes de abril Pacheco fue condenado a cuatro años y medio de prisión por dos contrataciones irregulares de asesores-, no han presentado cargos ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento jerezano, que sí se personaron en la causa contra el exalcalde.

Casos de 'enchufismo'
La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando en respuesta a la denuncia de ésta ante la Fiscalía Anticorrupción por el 'caso asesores' por el que Pacheco ha sido condenado, el ex primer edil la denunció en el juzgado por la contratación de más de una treintena de casos de 'enchufismo', de los que el juez ha cuestionado finalmente la legalidad de cinco.