Dirigentes socialistas, de Iu y andalucistas han reaccioando muy duramente contra las palabras de Cayetano Martínez de Irujo en el programa 'Salvados' de la Sexta TV . Desde filas socialistas se la tildado de "señoritingo con sólo el mérito de ser hijo de".  Diego Valderas de IU, ha afirmado sobre el hijo de la Duquesa , que "tampoco ha dado un palo al agua" y han cuestionado el título de Hija Predilecta de Andalucía que ostenta su madre. En la misma línea, los andalucistas del PA, han exigido a la Junta que le retire dicho título.

El PP no sabe y no se moja
Sorprende en cambio las declaraciones del número dos del PP andaluz, Antonio Sanz. El Secretario General del PP-A parece haberse salido por la tangente al afirmar que desconoce estas declaraciones, así como en qué contexto se dijeron. Algo muy extraño dado el impacto mediático que dichas declaraciones han tenido.

"Señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida"
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha expresado que las "desafortunadas declaraciones" del hijo de la duquesa de Alba son propias de un "señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida" y que, en modo alguno, puede ser ejemplo de productividad ni de esfuerzo para los jóvenes que se buscan la vida en esta tierra. Jiménez, no obstante, ha querido dejar claro que la Duquesa de Alba, a diferencia de su hijo, siempre ha defendido a esta comunidad, a la que "quiere" sin lugar a dudas.

"Más mérito en la vida que el de ser hijo de"
Por las circunstancias de la vida, según ha agregado, Cayetano Martínez de Irujo se ha convertido en un famoso que no tiene "más mérito en la vida que el de ser hijo de "porque no se ha "esforzado nunca". Para Jiménez, las declaraciones que ha realizado caen en el tópico sobre Andalucía que maneja una y otra vez la derecha política, económica, sociológica y aristocrática de este país.

"Pobre hombre" de la Edad Media
En opinión de Jiménez, ese hijo de la duquesa es un "pobre hombre" que parece que quiere la vuelta "a la Edad Media". Ha insistido en que sus manifestaciones caen en esa cantinela que ha puesto en circulación la derecha en este país y que es preocupante que "se la compren". Según Jiménez, la derecha siempre ha pretendido excusar la falta de respaldo que ha tenido de los andaluces "vendiendo una patraña indecente de que somos unos paniaguados" que vivimos del PER.

PP desconoce las declaraciones
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que los andaluces damos ejemplo a diario de trabajo, de lucha y de entrega por sacar adelante a Andalucía". "Los andaluces somos un ejemplo de trabajo para toda España y yo creo que cualquier declaración que sea ajena a eso está fuera de la realidad", ha afirmado.

IU las califica de palabras "desgraciadas"
Finalmente, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado al respecto que la que lleva "80 años sin dar un palo al agua es la duquesa de Alba" y ha tachado las palabras del hijo, que "tampoco ha dado un palo al agua", de "desgraciadas". Para Valderasde "si la duquesa sigue haciendo méritos acabará, casi con toda seguridad, perdiendo el título de Hija Predilecta de Andalucía, pues se lo está ganado a pulso, sobre todo, por mal mirar a los andaluces que le han llevado a ese mérito".

PA pide la  retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía
Según la líder andalucista, Pilar González, "ni esta señora ni su institución y modos de pensar feudales representan a los agrcultores andaluces y producen una imagen negativa y llena de tópicos de la realidad de Andalucía de los jornaleros andaluces".

Indecente y señorito
González le pregunta a Cayetano Martínez de Irujo que si no “le parece un delito ético cobrar tres millones de euros por no cosechar las tierras, y permitirse la indecencia de criticar los 14 euros diarios que recibe un jornalero desempleado”.  Los andalucistas sintieron “una profunda vergüenza ajena, indignación y rabia” al ver que un  “señorito que nació con una herencia debajo del brazo  se atreve a dar lecciones morales y de honorabilidad al muy noble campesinado andaluz”, asevera la líder del PA