La conferencia inaugural 'Salvador Vila, el rector fusilado en Víznar', a las 19,00 horas, correrá a cargo de Mercedes del Amo, profesora de Literatura Árabe de la UGR, que será presentada por el catedrático de Anatomía Patológica y ex-rector de la UGR David Aguilar.

Sesión del miércoles
Las jornadas continuarán el miércoles, a las 19,00 horas, con la conferencia de la historiadora Antonina Rodrigo 'Las heroínas de la libertad', y el jueves con la presentación del libro de Miguel Caballero 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca', con la presencia del autor, que ofrecerá una visita guiada por los parajes en los que el poeta pasó sus últimos momentos.

Conferencia de Julio Anguita
Ya el viernes 13 el que fuera coordinador general de IU Julio Anguita impartirá la conferencia 'La república como ruptura', en un acto en el que estará presentado por el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura.

Homenaje a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil
Para finalizar, el 14 de abril, fecha en la que se conmemora el 81 aniversario de la proclamación de la II República española, se rendirá homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil con una lectura de poemas a cargo de Luis García Montero, Andrés Neuman y Curro Albaicín, en el paraje conocido como Los Pozos de Víznar.

Interpretación del Himno de Riego
Previamente, se recrearán las últimas horas de García Lorca con una visita guiada, también por Miguel Caballero, se interpretará el Himno de Riego, oficial de la II República, y se leerán los primeros artículos de la Constitución Española de 1931.