La autocrítica del presidente de los socialistas ha ido encaminada a justificar la derrota en la crisis económica y las "difíciles" medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero se quemó en la hoguera porque tenía que tomar decisiones", ha explicado Chaves. "Si no se hubieran adoptado las medidas, estaríamos en una situación mucho más trágica".

Dimisión de Zapatero
Manuel Chaves ha expresado que "no tiene indicios" de que, antes del Congreso, Rodríguez Zapatero "vaya a dimitir como secretario general" porque "ya anunció que no seguiría". En cuanto al candidato derrotado en los comicios de este domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del PSOE ha afirmado que presentarse o no "es una decisión que él tiene que tomar". "Si Rubalcaba decide presentarse, me parecería respetable", ha manifestado.

No sabe quién se va a presentar

Chaves ha dicho que "hay que esperar al congreso para ver si hay algún tapado". "Es difícil prever lo que puede ocurrir", ha añadido. "No sé si van a presentar Rubalcaba, Chacón o Bono". E incluso, no ha descartado que pueda "haber alguien que no sea conocido". "No hay que descartar nada", ha apuntado el todavía vicepresidente de Política Territorial. "Lo importante es acertar con la persona, con el órgano de dirección y sobre todo, con el papel de oposición".

La “severa derrota” se debe a la crisis
A juicio de Chaves, quien ha reconocido que "seguramente el de hoy es el momento más difícil de toda la etapa democrática" para el PSOE, la "severa derrota" se debe "en un 90%" a la crisis.

Grandes acuerdos en la oposición

El presidente de los socialistas ha prometido que su partido "va a arrimar el hombro". "No nos vamos a inhibir en las decisiones que haya que tomar en el Parlamento", ha advertido. "Los grandes acuerdos se han adoptado cuando el PSOE estaba en la oposición porque siempre hemos adoptado actitudes responsables".

Ayuda al nuevo gobierno

"Vamos a ayudar al Gobierno a afrontar la crisis económica, siempre que no se toque el estado del bienestar", ha comentado. "No va a ser fácil pero hay que hacerlo".

En Andalucía "hay partido"
Por lo que se refiere a Andalucía, según publica el diario Público, para Chaves si él fuera dirigente del PP en nuestra comunidad autónoma, hoy estaría preocupado ante las autonómicas, porque las encuestas daban una diferencia de 14 o 15 puntos a favor de los populares y al final la distancia ha estado por debajo de los 9 puntos. Por ello, opinó que "hay partido y recorrido" para el PSOE en Andalucía y no está tan clara la victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo año.