El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que "a partir de estos momentos" las cuestiones de control de las transferencias de financiación estarán "plenamente garantizadas".

Fiscalización previa "exhaustiva" y control posterior "específico"
En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular sobre este asunto, el consejero ha señalado que una vez que entre en vigor el presupuesto del próximo año las transferencias de financiación contarán con una fiscalización previa "exhaustiva" y un control posterior "específico", lo que ha argumentado en el compromiso de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Ha hecho hincapié en que el proyecto de ley de presupuesto incorpora además "otros mecanismos adicionales" de control sobre los entes que reciben las transferencias. Ha asegurado que la partida de transferencias de financiación a IDEA se dedica "solo y exclusivamente" a financiarla y que no existen transferencias en las que se financien ayudas a terceros.

Avales y préstamos
Por otra parte, en otra pregunta del PP sobre los avales y prestamos de la Agencia IDEA, el consejero ha informado de que se han formalizado avales por 210 millones, de los que se han ejecutado 72,9 millones "con sus garantías correspondientes", 65 se han cancelado porque se ha completado la amortización y 72,5 millones siguen en riesgo vivo, "que son los que a día de hoy siguen abiertos". En cuanto a los préstamos, con la última información de lo auditado, se han provisionado 78,7 millones, "que están garantizados en su totalidad". Ha indicado que la política de avales y préstamos a empresas se hace para que no se pierda actividad empresarial y empleo, y ha recordado que en sus más de treinta años IDEA ha puesto en marcha muchos programas de ayudas a empresas y proyectos empresariales en la comunidad, que podrían superar los 25.000.