La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Sindicato de Estudiantes han coincidido en apuntar a un seguimiento en Andalucía de la huelga general nacional convocada en el ámbito de la educación --contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes-- de en torno a un 90 por ciento por parte de los alumnos de centros educativos andaluces.

92,5 por ciento de seguimiento
Concretamente, fuentes de Educación han precisado que un 90,25 por ciento del alumnado andaluz no universitario se ha adherido en el turno de mañana al paro, bien sea 'motu proprio' en el caso de los de Secundaria o bien mediante la implicación de los padres en lo relativo a los estudiantes de Primaria.

Por provincias
El máximo seguimiento se registra en Sevilla, con un 96 por ciento, seguido de cerca por el 95 por ciento de Huelva, el 94 por ciento de Córdoba, el 90 por ciento de Málaga, el 89 por ciento de Granada y Cádiz, el 85 por ciento de Jaén y el 84 por ciento de Almería.

La "tremenda implicación" de los padres
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Laura Calderón, ha manifestado que, según los datos de los que disponen, un 95 por ciento ha participado en la huelga en Secundaria, así como un 90 por ciento de los alumnos de las diferentes universidades. Aunque su convocatoria no afectaba a los estudiantes de Primaria, ha dado cuenta de la "tremenda implicación" de los padres a la hora de dejar a sus hijos en casa.

Aulas vacías
"Han dado el do de pecho y, como consecuencia, las aulas se han quedado vacías", ha indicado Calderón, en relación a unos datos que suponen una continuidad con la participación registrada por parte de los estudiantes en las dos jornadas previas anteriores, cuando la central sindical también había convocado paros.

Capitales andaluzas
Este jueves habrá movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas a partir de las 18,00 horas. Éstas, en todos los casos, llegarán hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno. Así, en Almería saldrán desde Puerta Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución.

Manifestación en Sevilla
En Sevilla, con carácter previo a una manifestación desde el Parlamento y hasta la Plaza de España, se convocará una marcha desde las 8,00 horas, con punto de partida en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Llanes y llegada a la Plaza de la Encarnación, donde se llevará a cabo un piquete-asamblea. También en Sevilla, los alumnos de la Escuela de Arte, en el Pabellón de Chile, han decidido convocar una 'sentada' en la que, según han manifestado a Europa Press desde el colectivo de alumnos, participarán vestidos con ropas negras, en señal de "luto" por los recortes que sufre tanto la educación en general como estas instalaciones en particular.