Tan solo una frase ha valido para dinamitar el clima de colaboración institucional y lealtad recíproca que Griñán está luciendo en sus relaciones con el nuevo ejecutivo: “El Gobierno sigue con gran preocupación la situación económica de Andalucía”.

La “gran preocupación de Soraya extraída del “ABC”
Una “gran preocupación” andalucista y sobrevenida la de Soraya Sáenz de Santamaría que le ha hecho dedicar una parte de su intervención a supuestos problemas económicos de la comunidad andaluza, inspirándose, como no, en una noticia del “ABC”. Periódico por cierto, que lleva años intentando desalojar a los socialistas de la Junta y apoyando de manera indisimulada a Javier Arenas en su cuarto intento por presidirla.

Y de paso habla de los EREs
"Desde luego seguimos con gran preocupación las noticias que se están conociendo" de Andalucía, ha afirmado Sáenz de Santamaría recordando, sin venir a cuento, que está sujeta al cumplimiento de la ley y "las correspondientes sanciones que pudieran imponerse". También, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la Vicepresidenta del Gobierno ha hecho referencia al caso de los ERE y apostando por el hecho de que "tiene que caer todo el peso de la ley" sobre quienes han desviado dinero público a conductas "que son escandalosas y generan una alarma pública absoluta".

¿Moncloa o Génova 13?
Realmente hubo un momento en que no se discernía si Saénz de Santamaría hablaba desde Génova 13 o desde La Moncloa, o si el discurso era de su propio gabinete o hablaba al dictado del PP andaluz y por boca del candidato Arenas. Mala cosa confundir instituciones y partido; acción de gobierno y “ayuditas” electorales al camarada y “compi” Javier Arenas. Si esto es un anticipo de lo que se espera del Gobierno central de aquí al 25 de Marzo, se hace mucho más comprensible que los presupuestos generales del Estado y el más que seguro segundo gran “hachazo” y paquete de recorres, no se conozca hasta pasadas las elecciones andaluzas. Vistos los trucos y el juego sucio de hoy tras el Consejo de Ministros, es del todo previsible nuevas tretas y trampas institucionales. El PP desea obsesivamente ganar en Andalucía y no va a escatimar ni en medios ni en malas formas para intentar aupar a Arenas al sillón de San Telmo.

Queja formal al Gobierno desde la Junta
Tras la bochornosa rueda de prensa, la reacción del Gobierno andaluz no se ha hecho esperar. La queja del Ejecutivo autónomo va a venir en forma de eleva una queja formal ante el Gobierno central por estas graves afirmaciones de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo..

"Ataque injustificado a la solvencia" de Andalucía
En ese sentido,  la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha tachado de "intolerable" e "increíble" este "ataque injustificado a la solvencia y al crédito" de Andalucía por parte de Sáenz de Santamaría, a la que ha pedido que, cuando "quiera hablar de la economía de las comunidades autónomas", utilice las estadísticas del Banco de España "y no los argumentarios del PP".

Escudo de España y no la gaviota del PP
Moreno le ha recordado a la vicepresidenta "que ya no da las ruedas de prensa en Génova sino en La Moncloa" y que "lo que tiene a la espalda es el escudo de España, que incluye a Andalucía, y no la gaviota del PP", por lo que "no puede poner en entredicho la solidez de las cuentas andaluzas simplemente para hacerle la campaña a Arenas", el presidente de los 'populares' andaluces y candidato a la Junta de Andalucía.

"Daño al crédito" de Andalucía ante las agencias y los bancos
Según la consejera andaluza, estas declaraciones de la vicepresidenta causan un "gran daño al crédito" de Andalucía ante las agencias y los bancos y, por ello, la Junta va a expresar una queja formal ante el Gobierno. "Es un asunto muy serio, no es ninguna broma, y nos vamos a quejar formalmente", ha insistido.