Si el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, clamaba en su discurso de clausura por abrir ventanas en Andalucía y luchar contra la corrupción, ya tiene trabajo. Tiene que empezar por su casa y por el entorno de su padrino y mentor, Javier Arenas.

Contactos directos con la cúpula del PP
Según informa la Cadena SER basándose en los informes definitivos que la UDEF ha remitido al juez Pablo Ruz para cerrar la instrucción de la causa la trama corrupta contactaba con la cúpula del Partido Popular para sus negocios y no solo con el círculo de altos cargos imputados. Tres diputados actuales del PP, Juan José Matarí -diputado almeriense muy cercano a Javier Arenas-, Juan Carlos Vera y Sebastián González, trataban "aspectos de cobro y facturación" con la trama.

Contacto por carta con Arenas
La red de contactos de la trama Gürtel en el PP no se circunscribía a los dirigentes conocidos hasta ahora. La trama contactaba con altos dirigentes de la cúpula del PP nacional. Según la UDEF el número 2 del entramado, Pablo Crespo, se dirigió por carta a Javier Arenas, a Jesús Palmou o a Francisco Granados, para reclamarles el pago de deudas del Partido Popular por las campañas electorales organizadas.

Matarí: Diputado por Almería y hombre de confianza de Arenas
La UDEF desvela una carta remitida por Álvaro Pérez 'El Bigotes' al dirigente almeriense Juan José Matarí en la que le manifiesta su malestar porque el PP estaba negociando con otra empresa de eventos. 'El Bigotes' le dice que "resulta que el problema era Ana Mato, ahora no está y sin embargo le dan entrada a esta tía", en referencia a Elena Sánchez Álvarez, exesposa del exministro Juan Costa, a la que concedieron determinados contratos. Según la carta de 'El Bigotes', Juan José Matarí tenía un papel importante en la adjudicación de eventos, ya que Álvaro Pérez concluye diciendo que "me consta que tú mandas y diriges y que nadie te discute las cosas".

La UDEF implica a la alcaldesa de Jerez
Profundizando más en la "Gürtel" andaluza el caso salpica también a la alcaldesa de Jerez. La regidora del PP, María José García-Pelayo, participó en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, a través de un procedimiento sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos, según precisa otro de los informes definitivos de la policía al juez Ruz.

Archivo anterior
Se da la circunstancia de que el antiguo instructor del caso 'Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, archivó en mayo de 2011 una denuncia presentada contra ella porque los hechos se referían a Jerez de la Frontera.

214.000 euros
La UDEF explica que los hechos se remontan a la última semana de enero de 2004 cuando el Ayuntamiento adjudicó de forma "irregular" varios contratos a dos sociedades de Correa para el montaje de un pabellón en Fitur y de espectáculo ecuestres y flamencos, por valor de 214.027 euros.

Contrato negociado sin publicidad
Special Events y Down Town Consulting se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 -valorado en 162.806 euros-, de otro para el acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid de un espectáculo ecuestre -por 39.366 euros- y de uno para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.

Papel relevante del ex jefe de prensa de Arenas
Los agentes también sitúan en un "papel fundamental" a Isidro Javier Cuberos, quien fuera jefe de prensa del PP andaluz, quien ejercía de intermediario entre las empresas de Correa y las personas vinculadas al Ayuntamiento de Jerez.

Cobro de 53.000 euros de comisión
Según este informe policial "Cuberos canalizó el cobro de su comisión a través de la emisión de una factura por parte de su empresa Cuberos Comunicación S.L. a nombre de Special Events, por importe de 53.355 euros". La UDEF destaca que participó en el procedimiento formal de adjudicación por parte del Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez la actual alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.