El cruce de reproches entre el PSOE andaluz y Podemos echa chispas. Ciertamente, empezó primero la líder socialista, que al defender ayer que el PSOE debía ser un proyecto “autónomo del PP y de Podemos” puso como ejemplo Andalucía, donde, dijo, "la derecha está en la oposición y Podemos, como tortolitos del PP, haciéndole oposición al Gobierno".

La réplica ha llegado hoy y, como cabía esperar, ha sido agria. La secretaria general de Podemos en Andalucía y candidata a la reelección, Teresa Rodríguez, ha dicho de Susana Díaz que ha sido "la principal adalid, portavoz y manijera del Ibex 35 a la hora de configurar un gobierno en Mocloa".

Echando mano de imágenes no precisamente complacientes, así redondeaba Rodríguez su diagnóstico refiriéndose a los socialistas: "Se pueden revolcar por el suelo, hacer genuflexiones, convulsiones, mover los brazos y pegar chillidos, pero nada va a poder tapar lo que han hecho para poner a Rajoy en la Moncloa".

Y en previsión de la defensa que pueda idear el PSOE, Rodríguez tomaba precauciones: "Podrán buscar ofensas al pueblo andaluz en lo que son críticas a Susana Díaz como han hecho con las declaraciones del señor Rufián y podrán decir una y otra vez que la pinza, la pinza y la pinza".

Unas horas después, los socialistas parecían tomarle la palabras. Desde Vélez-Málaga, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, decía confiar en que "los tortolitos de la política andaluza, PP y Podemos, no repitan el mismo error del año pasado, no repitan la pinza" contra los presupuestos andaluces. “Esperamos que las fuerzas políticas tengan una actitud constructiva", ha dicho Heredia.