La medida aprobada por el Gobierno central supondrá, según el consejero, un "retroceso" en los logros de incremento de la práctica deportiva conseguidos en Andalucía durante los últimos años, con una subida del 33 al 37,6% en cuatro años. El impacto económico de este sector en la comunidad autónoma andaluza es de 7.886 millones de euros, un 3,23% del PIB, y genera cerca de 70.000 empleos.

La que más ha crecido
Andalucía es la región que más ha crecido en práctica deportiva, según el último estudio del Consejo Superior de Deporte. Y a ello ha contribuido la realización por parte de la Junta de 958 actuaciones en construcción o remodelación de instalaciones (158 pabellones, 77 piscinas, 187 campos de fútbol, etcétera) durante la pasada legislatura, así como el apoyo al asociacionismo deportivo, más concretamente a las 61 federaciones y a los 18.892 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).

Tributarán el 21%
Actividades como el acceso a un gimnasio o a una piscina, clases de tenis, golf o esquí, el uso de pistas e instalaciones, el alquiler de material deportivo o servicios vinculados con deportes de aventuras (senderismo, escalada, cañones, rafting, trekking, etcétera) pasarán a tributar en septiembre al tipo general del 21%.

Preocupación del mundo del deporte
Representantes del mundo deportivo han manifestado al consejero su preocupación por las repercusiones de esta medida, que repercutirá además en la salud de la ciudadanía, ya que la asistencia a las instalaciones deportivas es una manera de combatir el sedentarismo y la obesidad y de llevar una vida activa.

Cierre de empresas y destrucción de empleo
Luciano Alonso ha hecho así hincapié en que la subida del IVA "no implicará únicamente consecuencias económicas", como el cierre de empresas del sector y la destrucción de empleo, sino que una menor práctica deportiva conllevará "al deterioro de la salud en un país como España que ocupar el tercer lugar en sobrepeso infantil de la UE y el primero en población adulta". También se ha referido al aumento del gasto sanitario, ya que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia.

Reducción del 11% en usuarios de instalaciones
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), que representa a un sector que cuenta con cerca de 16.000 establecimientos de toda España y emplea a unas 75.000 personas, estima que cerca de 9 millones de personas en España practican ejercicio físico en dependencias deportivas, número que se reducirá en un 11% tras la subida del IVA.

Se perderán 4.000 puestos de trabajo
La FNEID calcula que si no se revoca la decisión del Gobierno central se perderán más de 4.000 puestos de trabajo y se cerrarán unas 800 instalaciones deportivas. En Portugal se adoptó hace ahora casi un año una subida del IVA similar, del 5 al 23%, lo que ha supuesto que 100.000 personas abandonaran los centros deportivos.

En Andalucía aún más negativa
El consejero ha explicado que la situación en Andalucía puede ser aún más negativa dado que la puesta en marcha del Plan Director de Instalaciones Deportivas (2007-2016) ha incrementado considerablemente la red de equipamientos, además de otras instalaciones de carácter privado, que van a quedar afectados por el incremento del IVA en la prestación de sus servicios.

La Consejería también afectada
Además, la Consejería de Cultura y Deporte se verá igualmente afectada al ser propietaria y gestora de una serie de instalaciones: la Ciudad Deportiva de Huelva, la Ciudad Deportiva de Carranque (Málaga), el Parque Deportivo La Garza (Linares), el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remos y Piragüismo de Sevilla, la Instalación de la Cartuja (Sevilla) y el Estadio de la Juventud y la Ciudad Deportiva de Almería.

Asistentes a la reunión
A la reunión en Málaga con el consejero han asistido representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FENEID), de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT), de la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía (AEDA), de la Federación Andaluza de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FEIDA Andalucía), Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía, Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Clúster Andaluz de la Industria del Deporte, Federación Andaluza de Atletismo, Federación Andaluza de Squash, Federación Andaluza de Espeleología, de los centros deportivos INACUA, etcétera.